El candidato a gobernador del oficialismo, Antonio Bonfatti, es el más votado, aunque el peronismo lo supera si se suman los votos de Omar Perotti y Eugenia Bielsa. El radical José Corral, que perdió en la capital, tercero.
L
ejos de ser una tendencia, los primeros datos muestran que el candidato a gobernador del Frente Progresista Antonio Bonfatti es el más votado, Omar Perotti se está imponiendo en la interna del peronismo, al tiempo que José Corral, el candidato de Cambiemos, está quedando tercero en la pelea por la gobernación.
Escrutados el 13 por ciento del total de mesas en la categoría a gobernador, el socialista aparece como el candidato más votado, con un 33%. Por su parte, en la interna del justicialismo Omar Perotti está superando por amplio margen a María Eugenia Bielsa.
El senador justicialista cuenta 27% global, que hacia adentro del PJ es un 74%, contra el 25,36 por ciento de Bielsa.
Corral, intendente de Santa Fe y candidato de Cambiemos en la provincia, está cosechando un magro 16%, por lo que estaría quedando en un hipotético tercer lugar si se toman en cuenta las principales fuerzas en la provincia. El radical está además siendo derrotado en su bastión, la vecina capital.
El socialista Antonio Bonfatti, candidato del oficialista Frente Progresista Cívico y Social, busca volver a comandar en la Casa Gris, como lo hizo en el período 2011-2015.
Por su parte, el justicialismo le disputa el primer puesto
cabeza a cabeza, gracias a la interna que animan el senador Omar Perotti y el
la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa. Tal como indicaban las
proyecciones, el rafaelino se imponía a Bielsa.
El radical José Corral, candidato por Cambiemos, propuso a las PASO como un virtual lanzamiento en la carrera que finalizará en junio. Golpeado por la marcha de la economía nacional, corre desde atrás, aunque el intendente santafesino plantea que esta primera elección le permitirá instalarse definitivamente para pelear por la gobernación.
La demora para procesar los datos se debe a que en el territorio se votan cinco categorías –gobernador, intendentes o jefes comunales, concejales, además de diputados y senadores provinciales- con el sistema de boleta única y con gran cantidad de candidatos en cada uno de los cargos.
Además de los cuatro con mayores posibilidades compiten en
la categoría a gobernador en las primarias Octavio Crivaro (Frente de Izquierda
y de los Trabajadores), Pablo Di Bert (Alternativa Federal), Juan Martino
(Espacio Grande) y María Jimena Sosa (Nueva Izquierda).
Santa Fe es un distrito que puede marcar el termómetro de la elección nacional. Fueron habilitados para votar 2.699.884 electores. Desde 2007 gobierna la provincia el Frente Progresista, una fuerza que lidera el socialismo, pero que aún cuenta como aliado a una porción del radicalismo.
Otro sector de la UCR, con Corral a la cabeza, abandonó ese
espacio y pretende con el sello de Cambiemos gobernador la provincia, algo que
Miguel Del Sel estuvo a punto de lograr en 2015 cuando quedó a sólo 1.496 votos
del electo Miguel Lifschitz. El peronismo también busca recuperar el poder que
conservó desde el retorno de la democracia y durante 24 años.
Perotti alcanzó un acuerdo que le permitió recibir el respaldo formal del kirchnerismo, aunque curiosamente es Bielsa, su rival en la interna, la que públicamente se muestra más afín a las políticas desarrolladas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
(Fuente: Clarín)