La remodelación de la fachada de la Casa de Gobierno en Paraná sorprendió al pintar una parte de un color diferente al que tenía. En sus orígenes el edificio no era gris: ¿se mantendrá el que venía teniendo o se volverá al inicial?
L
a obra de restauración de la fachada de la Casa de Gobierno
de la provincia avanzó en las últimas semanas con la pintura. Pero lo llamativo
es que el tono elegido es diferente al que históricamente tuvo el palacio
gubernamental. O al menos al color que se supone que es el original, de acuerdo
con su nombre popular: la Casa Gris.
Durante los últimos días se despertó la polémica en torno al color de la pintura que está usándose para las paredes del frente. Es de un tono más claro que el gris, más cercano al beige o “cremita”.
En principio
trascendió que se habría pintado así por un “error” y que sería pronto subsanado,
retomándose el color que da nombre al edificio. Sin embargo, desde el gobierno
salieron a aclarar que se trata de una “prueba” y que el beige no será el color
definitivo.
El secretario de Planeamiento provincial, Marcelo Richard, habló con la prensa en una recorrida por la obra y explicó: “respecto de la terminación de la pintura y los revoques, como toda obra, cuyo edificio tiene un valor de patrimonio histórico y cultural, se realizó un cateo para definir el color original de Casa de Gobierno”.
“Se están realizando las pruebas para poder tener el color de mayor aproximación al original”, agregó Richard y aclaró que “lo que se está pintando hoy es la base, lo que no quiere decir que sea el definitivo”.
En base a la sorpresa que produjo ver la histórica Casa Gris mutando de color, se multiplicaron en los últimos días las versiones y especulaciones sobre su verdadera u original tonalidad.
En principio se sabe que el color original (la Casa de Gobierno fue construida en la década del 80 del siglo XIX) no fue el gris, sino precisamente una gama más cercana a la de la “prueba” que está realizándose en esta etapa de su restauración, tipo beige.
La gran incógnita es cuándo fue cambiada por el gris y, por esto, cuándo empezó a llamársela Casa Gris. Una versión atribuye la designación al periodista fallecido en junio de 2018, Guillermo Alfieri. El recordado reportero de El Diario se radicó en Paraná después de la dictadura cívico-militar de 1976-1983 (por la cual estuvo preso en La Rioja, donde trabajaba anteriormente), es decir que la Casa de Gobierno era gris desde mucho antes.
Pero en estos días, más que la genealogía de su nombre popular, la incertidumbre que se cierne sobre el edificio declarado Monumento Histórico Nacional en 1986 refiere al color que tendrá de aquí en adelante y, debido a ello, si podrá seguir llamándosela como todos la conocen: la Casa Gris.
Obra
La inversión para esta primera etapa de la refacción de la fachada supera los 13,6 millones de pesos. En este primer tramo se devolverá la “apariencia original, jerarquía institucional y carácter emblemático de la fachada principal del edificio, incluyendo las cuatro caras de la torre del reloj, respetando materiales, técnicas constructivas y morfología inicial”, según se informó desde la prensa oficial al anunciar la licitación, en enero de 2018.
La obra, que fue adjudicada a la empresa Constructora Moia, tiene actualmente un avance de 22 por ciento, “por lo tanto estamos generando un ritmo de trabajo acorde a lo previsto”, según manifestó el secretario Richard. Sobre los plazos de trabajo, el funcionario sostuvo que se prevé terminar para fin de este año.
Marcelo Richard, secretario de Planeamiento
La Casa de Gobierno de Entre Ríos está ubicada en el centro
de la ciudad de Paraná entre calles Córdoba, Laprida, Santa Fe y México y es la
sede de dos de los tres poderes provinciales: el Poder Ejecutivo y el Poder
Legislativo. Su construcción, que impulsó el gobernador Eduardo Racedo en 1884, comenzó a fines de
1885 y finalizó en 1889, cuando se terminó el recinto legislativo donde
operaban entonces ambas cámaras.