El resultado de las PASO obliga a que el intendente integre al sector de Gainza en su lista de concejales. El PRO habla de un reparto de 4 ediles cada uno. Sin embargo, el varisquismo quiere quedarse con cinco y darle 3 al ex contrincante.
L
os resultados de las PASO del domingo último ya comenzaron a generar tensiones en el interior de Cambiemos Paraná. Por estas horas se supo que en el reparto de integración de concejales de la fuerza para las elecciones del 9 de junio quedó repartida en partes iguales entre en la lista del intendente Sergio Varisco -el vencedor en la interna de Cambiemos - y Emanuel Gainza, que salió segundo.
Concretamente, la nómina de concejales de Cambiemos –con posibilidades de ingresar al HCD- que se votará en junio, está integrada por cuatro varisquistas y cuatro macristas. Ellos son:
1- Walter Rolandelli (Varisco)
2- Desiree Bauza (Gainza)
3- Claudia Acevedo (Varisco)
4- Maximiliano Rodríguez Paulin (Gainza)
5- Francisco Avero (Varisco)
6- Silvia Campos (Gainza)
7- Ana Sione (Varisco)
8- Ariel Ziperovich (Gainza)
Con este armado quedan afuera de la lista dos peronistas que integran la nómina de Varisco: Santiago Cúcaro, que ocupó el quinto puesto en la boleta de ediles del intendente. Y el actual concejal ex massista Luis “Toto” Díaz, quien se posicionó en el séptimo escaño de la lista.
Díaz (izq.) y Cúcaro quedan afuera de la lista para el 9 de junio.
Sin embargo, en las últimas horas el varisquismo publicó en Página Política que al PRO no accede a cuatro lugares, sino a tres. Lo cierto es que el acuerdo firmado en febrero de este año, y anunciado en conferencia de prensa, entre los diferentes partidos de Cambiemos, habla de un reparto más equitativo.
Tal como indicó INFORME DIGITAL, ese reparto igualitario también se originó por la presencia de una cuarta listas de concejales en la interna de Cambiemos, que le aportó votos al intendente pero le restó para la categoría de concejales. Por ello, Varisco no sacó mucha diferencia a la nómina de concejales de Gainza. Fueron 23.084 votos para el varisquismo y 19.608 sufragios para el macrismo.
El documento al que accedió INFORME DIGITAL dice textualmente lo siguiente sobre la integración de listas de las categorías de Diputados y concejales: “En caso de competencia entre listas, a los fines de garantizar la participación de las minorías, el sistema a utilizar para la distribución de cargos en las categorías Diputados provinciales, concejales y vocales de Juntas de Gobierno/comunas será el sistema D’ Hont proporcional, siempre que se hubiere alcanzado el piso del 25% sobre el total de los votos de la alianza electoral ‘Cambiemos’, computándose solo los votos válidos, no teniéndose en cuenta los votos en blanco y los nulos".
Más adelante se lee: "El mecanismo a seguir será el siguiente: primero se establecerá la integración de la mayoría y las minorías y luego se aplicará la normativa de Paridad y Equidad de Género y las leyes Nº 10.027, 10.082 y 7555, efectuándose los corrimientos que fueren necesarios dentro de la misma lista, teniendo preeminencia en todos los casos, la asignación preferente por género”.