Los precandidatos a intendente de las ciudades con mayor peso electoral de la provincia sufragaron y hablaron con la prensa este domingo. Qué dijeron en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
E
l intendente Sergio Varisco llegó minutos antes de las 11 de
este domingo a la escuela República de Chile de la capital entrerriana para
emitir su sufragio en las PASO 2019. "Estamos viviendo una jornada
tranquila. Uno confía en los vecinos que votan", dijo.
"No creo que esta elección sea algo especial, siempre es importante cuando se define el futuro de la ciudad", sostuvo el actual intendente, que busca un nuevo mandato, mientras hacía la cola junto a su hija Lucía Varisco.
"Estoy levantado desde temprano y sé que todo se desarrolló normalmente. No hubo inconvenientes en ningún lugar", remarcó, antes de agregar que "lo bueno es que la gente participe, que sea todo tranquilo", publicó UNO.
Por su parte, el vicegobernador y precandidato a intendente
de la lista 151, Adán Bahl, llegó pasadas las 9 de este domingo a la escuela N°
5 Manuel Belgrano, donde emitió su voto acompañado de sus hijos.
“Venimos a votar con mucha esperanza y convicción. No podemos retroceder más, la salida es hacia adelante, con prácticas cotidianas que fortalezcan democracia que recuperamos hace 36 años”, sostuvo Bahl.
“Participar de las elecciones, además de ser un deber que tenemos como ciudadanos- es una oportunidad para expresar lo que queremos como sociedad para el futuro, es el momento de decir cual el camino que queremos para nuestra comunidad, en este caso, para la ciudad y la provincia”, agregó.
El precandidato Emanuel Gainza sufragó en la escuela Pedro
E. Giachino de barrio El Sol y pidió “votar con el corazón. Es muy importante
que todos los vecinos vayamos a las urnas a expresarnos, y votemos pensando en
el futuro de Paraná”.
“Hoy es un día muy importante para todos los paranaenses: las elecciones son experiencias enriquecedoras para todos y hay que involucrarse. No importa si tienen 16 años y votan por primera vez o si tienen más de 60. La democracia funciona así: tenemos que involucrarnos y votar. Es simple, si no votamos, los mismos de siempre van a seguir gobernando a nuestras espaldas”, remarcó Gainza.
El precandidato del Partido Socialista, Marcelo Haddad, destacó
luego de votar temprano en la escuela Mariano Moreno que "está todo muy
normal, tranquilo, la gente se viene acercando a votar normalmente, no hemos
tenido reportes de nuestros fiscales de inconvenientes de escuelas en el resto
de las escuelas de Paraná”.
Valoró a su vez el “gran trabajo militante de todo un grupo de gente que ha dejado todo en las PASO" y apuntó asimismo que a los resultados los esperará en el local partidario de calle Feliciano 278.
CONCORDIA
El intendente de Concordia y precandidato a la reelección, Enrique Cresto, votó en la escuela "Gerardo Victorin" (ex Comercio 1), junto a su padre, el ex intendente Juan Carlos Cresto, y el secretario de Gobierno y pre candidato a viceintendente Alfredo Francolini, y dijo que “Argentina tiene una democracia nueva, tenemos menos de 40 años de democracia, desde el último golpe de Estado”.
“Por eso es importante hablar con los más jóvenes, aquellos
que tienen de 16 a 20 años, que nacieron ya en democracia, y que entiendan la
importancia jurídica e institucional de este acto", resaltó.
Por su lado, el precandidato de Cambiemos a la intendencia de Concordia, Roberto Niez, votó en el Colegio Nacional Alejandro Carbó y manifestó, además, estar muy contento “por este día democrático”. Sostuvo que “la democracia se viene afianzando elección tras elección”.
“Muchas mesas están a pleno trabajando. En el caso de mi mesa, tenía 15 personas adelante, más o menos”, contó el actual presidente de la Delegación Argentina de la CTM de Salto Grande en declaraciones a ElEntreRíos.
En tanto, el legislador y precandidato a intendente de
Concordia, Alejandro Bahler, emitió su voto en la sede del Bachillerato
Humanista Moderno y dijo que detectó “algunas anomalías” y que incluso su
sector presentó una denuncia “en Paraná”.
“Al principio de la elección no vinieron las boletas correspondientes en las urnas, como suele ocurrir”, detalló. Aunque aclaró que tal situación “alcanzó a casi todos los partidos” y eso “hizo que se atrase el inicio”.
Relacionado a sus expectativas, el legislador se mostró
confiado en hacer “una muy buena elección”, ya que “hemos recorrido barrio por
barrio y casa por casa de toda la ciudad de Concordia”.
GUALEGUAYCHÚ
En Gualeguaychú, el intendente y precandidato a un nuevo mandato por el PJ, Martín Piaggio, votó en la institución donde cursó sus estudios, la Escuela Matheu, y destacó que siente “un enorme orgullo de vivir una jornada democrática como la de hoy”.
El mandatario vecinal opinó que le “llama mucho la atención que lleguen urnas sin todas las boletas como deberían llegar, pero afortunadamente nos pusimos a trabajar todos juntos para resolverlo”.
Por su parte, el precandidato de Cambiemos en la ciudad del
sur entrerriano, Javier Melchiori, aseguró que “este escenario será distinto en
junio” y adelantó que esperarán los resultados en el Hotel Embajador.
En la Escuela Héroes de Malvinas emitió su voto, contó que su esposa está oficiando de fiscal y tratando de dar soluciones a las personas que no saben dónde votan porque se cayó el padrón online”.
Según consignó El Día, también destacó la faltante de boletas, al igual que el PJ y el socialismo locales, y aprovechó para destacar que “tenemos un sistema arcaico que tenemos que dejarlo de lado de una vez por todas”, en referencia al voto electrónico.
LA HISTÓRICA
En Concepción del Uruguay, el actual viceintendente y
precandidato a intendente por la Lista 202, Martín Oliva votó al mediodía y
entendió que “hay muchas cosas que están siendo normales, no sabemos a mitad
del acto eleccionario que haya pasado nada”.
El viceintendente reconoció la necesidad de implementar otro
sistema de votación: “Yo soy totalmente partidario (del voto electrónico). Nosotros
debemos acompañar al gobierno Provincial y Nacional para que desarrolle
infraestructura y se haga una prueba piloto”.
El precandidato de Cambiemos, Juan Ruiz Orrico, dijo a los
medios locales que “es un día normal, de esperanza. Es un día cívico donde los
entrerrianos toman la decisión del destino para los próximos cuatro años”.
“He participado de todas las elecciones desde el año 2007 a
la fecha, y siempre hemos ido creciendo así que este es un momento muy
importante donde se va a ver el trabajo no solo de esta última campaña, si no
de estos últimos diez años”, contó.
Belén Mérida, precandidata a la intendencia por la Lista 74 “Unidad Con Cristina” dentro del justicialismo, manifestó: “Esperamos tener una buena jornada, y ahora sólo nos resta escuchar el voto de la gente. Hay que escuchar lo que nos dice la gente a partir de ahora”.
El precandidato socialista, Luis Fernández, destacó: “Hemos observado que en algunas urnas llegaron nuestras boletas pero sin los cuerpos de intendente y concejales que es muy probablemente se deba al armado de las urnas en Paraná. Pero la jornada cívica se desarrolla con total normalidad”.
El precandidato justicialista Ezequiel Valdunciel, de la lista 505, cuestionó: “Ya estamos acostumbrados a la faltante de boletas” e indicó: “Advertimos que las paginas de votación, se han visto colapsadas por la cantidad de consultas, pero recordamos que la mayoría vota igual que en las elecciones del 2015”.
En la escuela Viamonte votaron el peronista Sergio Bertelloti (Lista 57) y el radical Ernesto Bulay (Lista 502 B). El primero en sufragar fue Bertelloti a las 10.30, y luego afirmó: “Siempre es una fiesta poder votar. Con la cantidad de listas puede ser un poco lento, tenemos que tener paciencia y seguramente para el recuento también”, según publicó El Miércoles Digital.