Jueves 11 de abril de 2019
  |  
Política
Circula un decreto de Varisco con la suba del boleto
Está fechado el 22 de marzo y firmado por el jefe comunal. En el texto se dispone que el boleto pasa a $22,80 pero que tendrá un subsidio de $2,80 con lo cual quedará en $20. En el medio, Cambiemos quiere evitar sesión para tratar el tema.
variscocolectivoersatransporteboleto
Apareció un decreto de Varisco que dispone la suba del boleto.

E

ntre este miércoles y jueves comenzó a circular en la prensa capitalina un decreto firmado por el intendente Sergio Varisco mediante el cual se dispone la “adecuación de tarifa para las diferentes categorías de boletos del servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivos en la ciudad de Paraná”. El decreto es el Nº 392, fechado el 22 de marzo y está firmado por el jefe comunal, el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, y de la secretaria de Hacienda, Cristina Ruberto.

El decreto que circula cita el dictamen de mayoría de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo que “aconsejó la aprobación, en general, de la adecuación tarifaria en las diferentes categorías de boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivo”. Ese dictamen de mayoría contó con las firmas de los ediles Elsa Salazar y Santiago Gaitán, del bloque Paraná de Pie;  María Marta Zuiani (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador).


El decreto señala que ese dictamen, “aprobado en mayoría será tratado en los términos y plazos que rigen en dicho Cuerpo, ante lo cual y sin perjuicio de su posterior tratamiento y aprobación por parte del mismo, este Departamento Ejecutivo Municipal, en los términos y plazos  previstos en el actual marco regulatorio -Ordenanza 9462, artículo 52, último párrafo: ´El Honorable Concejo Deliberante tendrá un plazo máximo de 20 días para expedirse sobre la adecuación, y de no hacerlo en ese plazo, el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la potestad subsidiaria de fijarla, debe prever los recaudos pertinentes a los fines de no generar reclamos y planteamientos que se puedan originar por parte de la Concesionaria del servicio ante el vencimiento de estos plazos, actuando en consecuencia y aplicando los valores allí planteados´”.


El nuevo esquema tarifario que establece el decreto es el siguiente:

Boleto General: de $14,85 a $22,80

Boleto primario: de $1,48 a $2,28
Boleto secundario: de $3,72 a $5,71
Boleto terciario y universitario: de $ 4,45 a $6,84
Boleto obrero: de $9,66 a $ 14,83
Boleto jubilado: de $6,68 a $ 10,26
Boleto nocturno: de $ 19,25 a $29,64

En tanto, e artículo 2° del decreto dispone que “los usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros para la ciudad de Paraná, en su categoría de boleto general,tenga una compensación a cargo de este Departamento Ejecutivo Municipal de $2,80 por el término de 180 días desde la puesta en vigencia de la nueva escala tarifaria”, que la norma, de todos modos, no especifica. De ese modo, el boleto general se pagaría durante ese plazo a un valor de $20.


Frank pidió actualizar tarifa a SUBE

Por otra parte, también trascendió que el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, elevó una nota el pasado 28 de marzo al departamento de Gestión Legal de la tarjeta Sube, a cargo de Valentina Beraza, en la que le solicita que "tenga a bien actualizar las tarifas de os diferentes atributos  y dar de alta un nuevo denominado tarifa  general Paraná". En el formulario cita el decreto firmado por Varisco el 22 de marzo como fundamento para la actualización de la tarifa en el sistema nacional de la tarjeta. 


Cambiemos no da quórum

El tratamiento de la suba del boleto de colectivo urbano en Paraná estaba previsto que sea tratado este jueves al recinto del Concejo Deliberante, pero el bloque de Cambiemos pidió postergar la sesión. Según trascendió el pedido del bloque de Cambiemos para que se postergue la sesión amparándose en el artículo 64 del Código Electoral Nacional, que determina los plazos de la veda.  Esa solicitud ingresó a las 11.55 del miércoles, por Mesa de Entradas del Concejo, con las firmas de los concejales María Marta Zuiani, Carlos González, Claudia Acevedo, Karina Llanes (Cambiemos); Elsa Salazar y Santiago Gaitán (Paraná de Pie) y Luis Díaz (Frente Renovador). Sin embargo, la solicitud fue rechazada por la Presidencia del cuerpo, que notificó a cada uno de los ediles que la convocatoria a sesionar a partir de las 9.30 se mantiene firme.

Ante esa petición, la viceintendenta y presidenta del cuerpo, Josefina Etienot, resolvió que la solicitud no puede proceder ya que la sesión se encuentra fuera del plazo previsto para la veda electoral (que inicia mañana y se extiende por 48 horas), dispuesta por el Tribunal Electoral de la Provincia.

"Hasta el día jueves (por hoy) son válidos los 'cierres de campaña' de todos los precandidatos. Y que las prohibiciones establecidas en el artículo 64 del CEN resultan ajenas al ámbito de discusión del temario previsto y a la función público-institucional a desarrollarse en la sesión", menciona la nota enviada por Etienot a los concejales. Y además, afirma que se recurrió al Tribunal Electoral de la Provincia, que manifestó un criterio coincidente con que la realización de la sesión no vulnera la prohibición electoral. "Bajo estas premisas, la sesión se llevará adelante tal cual fue previsto y su inasistencia será considerada injustificada", cierra la nota de la Presidencia del Concejo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Tarifazos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa