La Sala Penal hizo lugar a las impugnación extraordinaria realizada por su defensa en la causa por peculado en la que fue condenado dos veces por haber usado $100 de luz pagada por el municipio para un acto de campaña electoral en 2009.
L
a Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió este martes hacer lugar a las impugnaciones extraordinarias de los abogados Miguel A. Cullen y Guillermo Vartorelli, defensores del ex intendente de Gualeguay y actual coordinador de Políticas Públicas de la gobernación, Luis Erro; así como las de Julio Federick y Leopoldo Lambruschinhi, defensores de Alfredo Dellagiustina.
La medida se produjo contra la sentencia Nº 229 de la Sala I de la Cámara de Casación Penal de Paraná, que confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicios y
Apelaciones de Gualeguay. Las mismas quedaron revocadas íntegramente y
Dellagiustina y Erro quedaron absueltos de culpa y cargo del delito de
peculado. La decisión de la sala Nº 1 fue adoptada por mayoría, por
los votos de los vocales Claudia Mizawak y Daniel Carubia, y en disidencia
de Miguel A. Giorgio.
La resolución judicial llega justo días antes de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizan el domingo 14 de abril, y en las que Erro se presenta como precandidato a senador por el departamento Gualeguay por la lista Nº 2, la oficial, del Frente Justicialista Creer Entre Ríos. En la interna del peronismo se medirá con José Lerman, de la lista Nº 23; y Carlos Gálligo, de la lista Nº 85.
Los hechos
A Erro y Dellagiustina se les indilgó el haber solicitado -como Intendente y como secretario de Obras, Servicios Públicos y Planificación de la Municipalidad de Gualeguay, respectivamente- el 17 de abril de 2009 el alta del servicio de energía eléctrica en calle Alem Nº 7 de Gualeguay, utilizando un medidor cuyo uso correspondía exclusivamente a la Municipalidad, apartando ese objeto de la esfera pública, porque en el inmueble donde fue instalado el medidor terminó funcionando un local partidario del Frente para la Victoria y el consumo energético registrado –68 kw- (101 pesos con 99 centavos) fue abonado por el ente municipal.
Fundamentos
En su voto, Mizawak entendió que la sentencia confirmada por la Cámara de Casación efectuó una "irrazonable valoración de las constancias del caso, prescindiendo del examen de elementos de prueba conducentes y cuyo tratamiento era relevante para modificar el sentido de la decisión".
La ex presidente del máximo tribunal provincial advirtió que se establecieron "diferentes categorías de testigos" y se le dio "un valor probatorio preponderante a los que confirman la hipótesis acusatoria", mientras que se desechó "sin explicación lógica alguna los que favorecían a los encartados en su situación procesal".
Según la jueza, no hubo "una derivación razonada del derecho vigente con arreglo a circunstancias del caso, lo que perjudicó irremediablemente su validez".
Mizawak concluyó que no se acreditó que Erro y Dellagiustina hayan quebrantado los deberes institucionales que les imponían sus cargos, por lo que no se verificaron los elementos del tipo penal de peculado.
A su vez, alegando "razones prácticas, de economía y celeridad procesal", manifestó la vocal que se resuelva la situación de Erro y su ex secretario "en tiempo oportuno, sin dilaciones indebidas".
Erro compite este domingo en las PASO del PJ Gualeguay.