El gobierno provincial informó que las fuerzas que compitan el domingo podrán designar veedores que irán monitoreando la carga de cada uno de los telegramas que lleguen al centro de cómputos para su procesamiento.
E
l gobierno provincial pondrá a disposición de los partidos políticos que compiten el domingo en las PASO y de la ciudadanía en general los datos del escrutinio provisorio que tendrá lugar en el Centro de Cómputos Oficial dispuesto en el Centro Provincial de Convenciones. Estará habilitado un sitio web para difusión de resultados.
La coordinación del escrutinio provisorio está a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, siendo ejecutado por la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Informática, organismo que ha realizado históricamente el conteo provisional de votos en la provincia de Entre Ríos.
En ese marco, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, acompañada por la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón y el director de informática, César García, recibió este lunes a las fuerzas políticas que participarán de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo este domingo. Se informaron los procedimientos previstos para el escrutinio provisorio.
Las reuniones comenzaron con la alianza Cambiemos y continúan por la tarde con la Nueva Izquierda, Partido SER y el Socialismo.
“La Provincia se va hacer cargo del escrutinio provisorio a través de este sistema. Confiamos mucho en este trabajo de la Secretaría de Modernización en el cual queremos que participen activamente todas las fuerzas políticas. Las distintas reuniones que desarrollaremos esta semana con los partidos, tienen como objetivo justamente esto, informar y poner a disposición la herramienta”
“El escrutinio provisorio parte de un convenio con la Justicia Electoral Nacional, que es la que en definitiva nos da el apoyo logístico y son ellos los que después van a hacer el escrutinio definitivo”, informó la ministra Romero durante la reunión.
De este modo, se podrá presenciar el desarrollo del acto electoral y, en ese marco, para garantizar la participación de las fuerzas políticas que compiten en el comicio podrán designar veedores que irán monitoreando la carga de cada uno de los telegramas que lleguen al centro de cómputos para su procesamiento.
También se pondrá a disposición de los partidos políticos y del Tribunal Electoral el software que se va a utilizar en el escrutinio constatándose en acto público la puesta a cero de la base de datos antes del cierre de los comicios.
“La Provincia se va hacer cargo del escrutinio provisorio a través de este sistema. Confiamos mucho en este trabajo de la Secretaría de Modernización en el cual queremos que participen activamente todas las fuerzas políticas. Las distintas reuniones que desarrollaremos esta semana con los partidos, tienen como objetivo justamente esto, informar y poner a disposición la herramienta”, refirió Romero.
En el encuentro se detallaron los procedimientos para la realización, verificación y publicación del escrutinio provisorio de las elecciones provinciales, con el fin de fortalecer la integridad y transparencia del proceso electoral.