“El futuro gobierno provincial debe descentralizar los servicios básicos hacia los municipios”, plantea el candidato a senador de Cambiemos por Paraná. Incluye salud, desarrollo social y mantenimiento vial.
E
l candidato a senador por el departamento Paraná, Fabián Rogel,
expresó que “ha llegado el momento de hacer cada vez más eficiente los recursos
nacionales y provinciales en todo los conceptos”, para lo cual propone que la atención
primaria para la salud, la acción social, el mantenimiento de la red vial y sus
recursos sean descentralizados hacia los municipios, comunas y juntas de
gobierno.
“La prevención en materia de salud a través de programas de atención primaria y la política de acción social, al ser acciones directas, no hay ninguna duda que deben llevarse por parte de los municipios”, agregó el candidato radical.
“Está comprobado que cuanto menos intermediarios haya en este tipo de políticas más es el dinero que pueden recibir los beneficiarios”, afirmó Rogel.
El funcionario nacional del ministerio de Defensa entiende
que “el Estado provincial tiene una mirada macro y debe encargarse de las
políticas de mediano y largo plazo que estén vinculadas a la planificación, no
a la acción directa”.
A su vez, consideró que “cualquiera de los estamentos vinculados al orden municipal, si son eficientes y honrados, están en condiciones de optimizar muchísimo más los recursos que un estado provincial que lleve adelante estas políticas”.
“La trama vial, lo vinculado al mantenimiento de los caminos rurales, hay que articularlo y crear formas más directas y eficientes para el mantenimiento de ellos, conjuntamente con la reestructuración integral de la Dirección Provincial de Vialidad”, insistió el ex diputado nacional.
Finalmente, dijo que “no tiene sentido que las políticas o servicios antes enunciados sigan en la órbita del gobierno provincial, porque al ser macro no tiene capacidad de ejecución, control y eficiencia, que si la pueden tener los municipios, las comunas y las juntas de gobierno por su cercanía con la gente”.