Así lo planteó el gremio en el primer encuentro de la conciliación obligatoria con el Gobierno que se realizó en la justicia laboral. Las partes se volverán a reunir el jueves que viene.
L
a primera audiencia de la conciliación obligatoria que se realizó este miércoles en el Juzgado Laboral Nº 1, a cargo de Gladys Pinto, culminó sin mayores avances. En la jornada, la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, aseguró que se expuso la propuesta salarial del Gobierno y que, por su parte, Agmer planteó sus reparos.
“Preguntamos a los gremios cuáles eran sus demandas y por qué rechazaron la propuesta del Gobierno”, dijo Landó, y agregó que los gremios “solicitaron pasar a un cuarto intermedio, porque van a constituir una comisión de salario docente para poder manifestarnos cuáles serían los puntos que se tendrían que tener en cuenta para mejorar la propuesta salarial”.
La funcionaria provincial señaló que en el encuentro plantearon que la oferta salarial consistió en "un 20% de aumento a pagar en dos veces: un 10% en marzo y el otro 10% en mayo. Más una suma fija de 660 pesos para marzo y 720 en mayo. Además, crear una comisión entre los gremios y el CGE para hacer un seguimiento del salario docente, sobre todo de los meses de enero y febrero; más el código 029 de traslado”.
También se acordó que el 11% de esa propuesta iría “para el desfasaje del 2018”, mientras que el restante 9% quedaría “a consideración de una cláusula de revisión semestral para observar el Indec de enero y junio, y en julio pagar la diferencia”, afirmó por último.
Por su parte, Marcelo Pagani, secretario general de Agmer, dijo que expusieron "lo que significó este proceso de negociación que arrancó el 5 de febrero y el planteo nuestro de fondo fue que necesitamos convocar a una comisión de salario y nomenclador que tenemos creada por Congreso para que esa comisión a partir de la propuesta que hemos rechazado, realice los aportes para poder traer a esta mesa cuál es el planteo de Agmer y por donde debe pasar una nueva propuesta”.
Finalmente, los representantes del sindicato solicitaron a la jueza un cuarto intermedio que fue concedido hasta el jueves que viene 7 de abril a las 12. Ese día, el gremio mayoritario de los docentes entrerrianos llevará una contraporpuesta a la oferta oficial.