El intendente Mariano Rebord (PJ) recibió al concejal Daniel Cedro, de Concordia, y al ex senador Héctor Maya, de Gualeguaychú, y coincidieron en la responsabilidad del funcionario macrista en la última creciente del río Uruguay.
E
l jefe comunal de Colón, Mariano Rebord, insiste en que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, liderada en su delegación argentina por el funcionario nacional y candidato a intendente de Concordia por Cambiemos, Roberto Niez, se haga cargo de los daños provocados por la crecida del río Uruguay del último verano e indemnice a las localidades afectadas.
Rebord recibió al ex senador nacional Héctor Maya y al concejal Daniel Cedro
(PJ-Concordia) y coincidieron en la preocupación por
la actuación de la Represa de Salto Grande en los acontecimientos hídricos.
En resumidas cuentas, la crítica que se le hace al presidente de la delegación argentina en la CTM es que no bajó el nivel del lago de Salto Grande lo suficiente para evitar que el paso de agua por el embalse sea de la magnitud que provocó los anegamientos río abajo.
“Habría indicadores que nos hacen pensar que los efectos de la creciente podrían haber sido menores, si se hubieran tomado otras acciones”, refirió Mariano Rebord.
“Tanto Maya como Cedro vinieron a asesorar a los abogados de la Municipalidad de Colón. Nuestro objetivo es en primer lugar hacer una presentación de conciliación y de esta manera asentar las bases” indicó el titular de la Liga de Intendentes Justicialistas de la provincia.
Por otra parte, observó que no se cumplió la Ley 24.954, que establece que a los delegados argentinos de CTM "debe designarlos la
Nación a propuesta del gobernador de Entre Ríos. Por primera vez en la historia
eso no ocurrió, el gobernador Gustavo Bordet no participó del nombramiento. No
hablo de la idoneidad de los delegados, sino que pasaron por arriba la figura
del elegido porlos entrerrianos”, advirtió el intendente.
Maya, a su turno, expresó que "la creciente no fue un fenómeno natural que no hubiese podido ser manejado".
"Si se verifican los registros de Prefectura o en acontecimientos del momento, cuando se producen las grandes lluvias en Brasil, coincide con una bajante importante en el río Uruguay", señaló el ex senador.
Además agregó: “normalmente la Administración de Salto
Grande tiene que evaluar que cuando viene mucha agua desde arriba, tiene que
vaciar el lago y esperar la llegada de esa masa de agua con pocos metros en el
lago para poder de esa manera sistematizar".
Sin embargo, según el ex legislador, "cuando llegó el agua y se llenó la represa dio la coincidencia que hubo crecida aguas abajo y eso generó daños tremendos, no solamente inundando las ciudades, sino en tema turístico y económico, ante una absoluta insensibilidad de la Administración de CTM que tuvo un solo objetivo, facturar".
Por su parte el legislador de la ciudad de Concordia, Daniel
Cedro enunció: “Somos críticos con la administración de CTM porque privilegió
la producción de energía en perjuicio de los que vivimos aguas debajo de la
represa, como las ciudades de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y
Gualeguaychú".
"Sostenemos que la misma obligación que tiene CTM de indemnizar a los que inunda aguas arriba, también tienen que tener la misma obligación de indemnizar a los que inundan aguas abajo, porque sino para CTM es mucho más barato inundar aguas abajo que aguas arriba", alertó Cedro.
"En este último tiempo CTM privilegió la producción de energía en desmedro de los ribereños. Eso tiene que tener un marco legal, frente a estas obligaciones de indemnizar", agregó el edil concordiense.