Con la imagen presidencial en caída y la tensión entre la UCR y el PRO en ascenso, el candidato de Entre Ríos se apoya nacionalmente en su partido. Visitó al presidente del radicalismo y gobernador de Mendoza, que separó sus elecciones.
E
l precandidato a gobernador por Cambiemos, Atilio Benedetti, viajó a Mendoza y se reunió con el gobernador Alfredo Cornejo, quien a su vez preside la Unión Cívica Radical a nivel nacional.
En lo institucional, el entrerriano se interiorizó sobre el funcionamiento del sistema de salud y el registro y archivo de datos genéticos, que el gobierno mendocino usan como herramienta de seguridad.
“Es fundamental conocer la experiencia de provincias que han logrado avances en esta materia y tratar de aplicar nuevas políticas en Entre Ríos, donde la atención de la salud de calidad es una deuda pendiente del Estado desde hace décadas”, sostuvo el candidato opositor a Gustavo Bordet.
Pero la visita y la foto tienen una fuerte carga política. Cornejo, como titular nacional de la UCR, no viene poniendo mucho esfuerzo en apaciguar los ánimos contra el PRO en la interna de Cambiemos, más bien todo lo contrario.
El mendocino se sumó a la ola de desdoblamientos de
elecciones provinciales que provoca la caída, hasta el momento ahora sin piso,
de la imagen del presidente Mauricio Macri en el electorado. El radical, lejos
de ofrecer sus votos para levantar los del propio Macri en octubre, temió que
el presidente le reste apoyo entre los votantes cuyanos. Mendoza tendrá las
PASO el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre.
Pero los radicales, bajo la conducción del gobernador
mendocino visitado por Benedetti este martes, no sólo están separando sus comicios
provinciales de los nacionales, sino que están estudiando la posibilidad de
darle la interna presidencial al líder del PRO en agosto. El precandidato sería
Martín Lousteau.
La idea tiene no pocos adeptos en el partido centenario,
pero también encuentra resistencias en la dirigencia más cercana a la Casa
Rosada.
“Hay herramientas que se pueden implementar y garantizar a los entrerrianos un servicio de salud propio del siglo XXI”, aseveró Benedetti en su visita a Mendoza.
Y las PASO en agosto no son la mayor preocupación del PRO en lo que respecta a sus aliados. En las últimas semanas cobra fuerza la hipótesis de que la Convención Nacional Radical, que debe definir la política de alianzas de la UCR para las elecciones, podría no ratificar el acuerdo con el PRO, romper Cambiemos y disputar la presidencia en otro frente.
Hasta ahora ningún dirigente de primera línea nacional admitió la posibilidad de abandonar al PRO. Por lo bajo, los radicales críticos de Cambiemos militan un acuerdo con Roberto Lavagna, el candidato “anti-grieta”.
Por el momento el encuentro nacional, que debería revalidar la histórica definición radical tomada en Gualeguaychú en 2015, está en suspenso, ya que la conducción nacional ni siquiera puso fecha para celebrarlo. La demora genera nerviosismo en el PRO.
A Cornejo, por su parte, no le preocupa la ansiedad de la
Casa Rosada. Al malestar que siempre tuvieron los radicales con el macrismo por
la escasa repartición de poder en el gobierno nacional se le sumó una afrenta local.
Macri bendijo un candidato propio para la gobernación mendocina –el intendente
de Luján de Cuyo, Omar de Marchi-, que daría la interna con el elegido por el
radical, que no puede ir por la reelección.
Salud y seguridad
La crónica de la visita de Benedetti al otro lado del país no se ocupa de la interna que tiene en vilo a Cambiemos en los últimos días. El diptuado nacional se limitó a levantar el ‘modelo Mendoza’ y comentar sus intenciones de importarlo a Entre Ríos.
Por ejemplo, la implementación de la Cobertura Universal de
Salud (CUS), que “permitió al gobierno provincial mejorar la atención a la
población, sistematizar la información y contar con estadísticas sólidas para
avanzar en la definición de políticas públicas”, según consigna el comunicado
enviado a INFORME DIGITAL.
“Basta alejarse un poco para ver cómo otras provincias, apostando a la innovación y con decisión política, han logrado despegar y distinguirse en materia de salud y seguridad”, sintetizó Benedetti.
Por otro lado, el precandidato entrerriano se interesó por el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, que habría permitido “avanzar en el esclarecimiento de delitos -especialmente en el caso de violaciones y homicidios- y que trabaja de manera conjunta con la Policía, la Justicia y el Ministerio de Seguridad”.