Son los dos intendentes de las ciudades más pobladas que firmaron acuerdos salariales con los gremios de trabajadores municipales. ¿Cómo resultó la negociación en Gualeguaychú y cómo en Concordia?
L
os intendentes de Concordia, Enrique Cresto, y de Gualeguaychú, Martín Piaggio (ambos del PJ), son los mandatarios de los municipios que están entre los más grandes de la provincia que ya alcanzaron acuerdos salariales con los sindicatos que representan a sus empleados.
El concordiense firmó esta semana una recomposición del 25% para el primer semestre: 15% por marzo, 5% en mayo y el 5% restante en julio. Además, a fines del año pasado Cresto habia acordado el pago de un Bono compensatorio de $3000 en el mes de enero y de $2000 en el mes de febrero.
El intendente del sur provincial, en tanto, llegó este viernes a un acuerdo con los municipales de Gualeguaychú por el 27%. Será en cuotas de 18% remunerativo a marzo, 7% a partir de junio y 2% desde agosto.
La diferencia es que en Concordia llega al 27% de aumento en julio -sumando los bonos-, mientras que en Gualeguaychú a ese porcentaje se llega recién un mes después, en agosto.
Los acuerdos en ambas ciudades marcan la cancha a los demás intendentes de las localidades con municipios de mayor dimensión, como Sergio Varisco, de Paraná; José Lauritto, de Concepción del Uruguay; o Federico Bogdan, de Gualeguay.
Cabe señalar que los otros dos intendentes de ciudades cabecera de departamento -aunque con municipios de menor tamaño- que acordaron con los gremios son Marcelo Berthet, de San Salvador, por 22 por ciento (12% en marzo y 10% desde junio); y Carlos Cecco, de Federación, en este caso sólo por el cinco por ciento a partir de febrero.
Este viernes luego de suscribir el acuerdo en Gualeguaychú, Piaggio aprovechó para colar críticas al gobierno nacional de Cambiemos en el marco de la discusión por ingresos. “El vecino toma conciencia de la realidad nacional que estamos viviendo, porque en sus hogares se nota, por eso lograr esto para los trabajadores y las trabajadoras municipales es una satisfacción”, dijo el alcalde kirchnerista.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de
Empleados Municipales, Mario López celebró “esta nueva instancia de paritaria”
y se sumó a los cuestionamientos. “La
situación económica actual es el resultado de una política nacional que nos
tiene a todos sumergidos porque el gobierno nacional no comprende la situación
de los trabajadores” dijo y añadió: “vivimos en una economía que se
maneja de acuerdo a las decisiones antojadizas del presidente”, según registró El Día.