Según el INDEC, ambas mostraron leves bajas en el porcentaje de población sin trabajo:
Concordia pasó de 5,4% a 5%; y Paraná de 5,7% a 5,6%. El desempleo a nivel nacional aumentó al 9,1% en el último trimestre de 2018.
E
l índice de Desocupación alcanzó al 9,1 % en el cuarto trimestre del 2018, por sobre el 7,2% de igual período del 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la sub-ocupación demandante también subió a 8,7% contra el 7,2 % de finales del 2017.
De acuerdo a estimaciones de privados, en base a las cifras
del INDEC, 1.750.000 personas no tienen trabajo en la Argentina, casi 380 mil
más que en igual período de 2017.
En los dos aglomerados urbanos de Entre Ríos que forman parte de las mediciones del organismo nacional, Paraná y Concordia, la tasa de desempleo se redujo en una pequeña medida en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, cuando históricamente la ciudad de la costa del Uruguay pasó a tener un índice inferior al registrado en la capital provincial.
El porcentaje de la población económicamente activa del Gran Paraná (comprende la ciudad cabecera, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde) en situación de desocupación es del 5,6%, registrándose así una merma del 0,1% respecto del 5,7% medido a fines de 2018.
En Concordia, que en la última medición había registrado una baja del 7% al 5,4%, se mantuvo la tendencia aunque en menos intensidad: pasó del 5,4% al 5%.
El aumento en la tasa de desempleo en el paísse dio en un escenario de retroceso del 2,5% del Producto Bruto Interno durante el año pasado, consecuencia de la fuerte devaluación del peso, la sequía que afectó al sector agrícola, la caída de financiamiento externo y la merma de la producción industrial, la construcción, y el consumo.
"Los datos de empleo de la Encuesta Permanante de
Hogares (EPH) suelen ser muy rígidos. Cuando hay una caída de la actividad, la
BAJA en empleo es mucho menor porque hay mucha sustitución de puestos a favor
de trabajos más precarios como ´changas´. Por eso el dato de desempleo fue
mucho menor de lo esperado por muchos analistas", indicó Santiago Gambaro, economista de Analytica, a Ámbito.
Por su parte, la subocupación demandante, es decir, aquellos que trabajan hasta 35 horas semanales pero quisieran trabajar más aumentó al 8,7% por sobre el 7,2% de finales del 2017, mientras que la no demandante quedó casi sin variantes al pasar al 3,3% desde el 3% anterior.
Con una población urbana en condiciones de trabajar de 27,9 millones de personas, la desocupación afectó a 1,1 millones de habitantes, unas 200.000 personas más que en la medición de fines del 2017, según el Indec. Ya en el tercer trimestre del año pasado la tasa de desocupación había subido al 9%, frente al 8,3% de igual período del 2017.
Un dato no menor fue que la cantidad de empleo formal cayó 1,5% durante el año pasado, unos 191.300 puestos, según los datos relevados por el Ministerio de Producción y Trabajo en base al Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA).