La audiencia paritaria docente de este lunes dejó avances. La Provincia ofrece el mismo porcentaje de recomposición pero reconoce un 11% de lo perdido por la inflación 2018 y devolverá descuentos por paro. AGMER sesiona el jueves y define.
E
l gobierno provincial y los gremios docente volvieron a encontrarse este lunes en la secretaría de Trabajo y la tercera reunión formal paritaria terminó con la negociación salarial un poco más cerca de alcanzar un acuerdo. Es que el Ejecutivo, pese a sostener la oferta del 20 por ciento de recomposición para el sector (10% en marzo y 10% en mayo), aceptó el planteo de AGMER para que un 11 por ciento de esa cifra sea reconocida como recupero del poder adquisitivo docente perdido durante 2018.
Otra reivindicación docente que esta vez sí fue admitida por el gobierno de la provincia fue la devolución de los días descontados durante 2018 a los maestros por ir a la huelga.
Los otros puntos incluidos en la nueva oferta de los delegados de Gustavo Bordet fueron la reapertura de la paritaria entre el 1 y el 5 de julio; la conformación de una comisión para evaluar las diferencias salariales de enero y febrero de 2019 y la actualización del código de compensación por traslado;y el aumento del código 117 (suma fija remunerativa), que subirá a $660 en marzo y $720 en mayo.
Desde AGMER se respondió que la propuesta será puesta a consideración del colectivo docente en asambleas, de cara al Congreso Extraordinario de la entidad que se reunirá este jueves. Por lo pronto, se fijó fecha para una nueva audiencia este a las 9.
Estuvieron presentes: por el Consejo General
de Educación, la presidente del organismo, Marta Irazábal, junto a los vocales
políticos Rita Nievas, Marisa Mazza y Gastón Etchepare, y el responsable
de Liquidaciones, Néstor Grifoni; por AGMER, el
secretario general, Marcelo Pagani, la secretaria adjunta, Ana Delaloye, el
secretario gremial, Guillermo Zampedri, y el miembro paritario Juan Carlos
Crettaz, acompañados por la abogada Verónica Fischbach; por AMET, el secretario general, Andrés Besel, junto a la abogada Mariela
Battistella; por UDA, la secretaria general, Mirta Raya; y por Sadop, el secretario
general, Sergio Pesoa.