Sin leer dio un discurso detallando cambios que la sociedad no aceptaba y hoy son bien considerados. Recordó que en 1995 Concordia tenía 2.000 empleados y Paraná 3.500, y que no aumentaron en su ciudad pero la capital tiene más de 10.000.
E
l intendente de Concordia, Enrique Cresto, inauguró este viernes el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Ratificó como bases de su gestión "orden, transparencia y planificación", repasó políticas municipales que fueron resistidas en su momento pero luego valoradas por la población, y se proyectó para un nuevo mandato resaltando su experiencia.
Cuentas públicas
Cresto destacó que el incremento y el equilibrio del presupuesto: "en mi primer año de gestión fue de $1000 millones,
el segundo de $1600 millones, el tercero de $2000 millones y este año de $2600
millones. Y lo que conseguimos en obras con financiamiento externo supera los
ocho mil millones de pesos", dijo.
"En Concordia no existe la grieta que se ve en la Argentina. El Concejo Deliberante aprobó el 95% de los proyectos por unanimidad", afirmó el intendente.
"El sueldo de los empleados municipales estaba totalmente enajenado por lo que debían a las mutuales. Hicimos una ordenanza y terminamos con esos códigos de descuento. Hoy los empleados municipales de Concordia tienen uno de los mejores sueldos de Entre Ríos. Concordia está a la vanguardia, están todos los intendentes esperando cuánto aumentamos en Concordia", valoró.
Cresto dedicó un párrafo especial a comprar la política de ingreso de personal al municipio en la ciudad del citrus y en la capital provincial y defendió: "congelamos la planta de personal. Hay que romper el mito de que la municipalidad de Concordia es una agencia de empleo", afirmó el intendente.
"Cuando Jorge Busti
le entrega la intendencia a mi padre en 1995 en Concordia había 2100 empleados
municipales, en Paraná había 3.500. Hoy casi 25 años después, en Concordia hay 2100 empleados y
en Paraná hay más de 10.000. Eso es una política de Estado", graficó Cresto.
Usurpación y relocalizaciones
En cuanto a los problemas derivados del déficit habitacional y las inundaciones, el jefe comunal peronista indicó: "vamos a entregar más de 1000 viviendas. Pero lo importante es que logramos que nadie vuelva a los lugares inundables. En la última inundación evacuamos a cota 15 y tuvimos solamente 128 familias evacuadas y no se ocuparon escuelas ni galpones".
"Tenemos un déficit habitacional de 17.000 viviendas y las personas que usurpan es porque no les queda otra, porque viven hacinados. Hicimos el protocolo y estamos solucionando las usurpaciones de gestiones anteriores y ninguna de nuestra gestión", ponderó.
Estacionamiento medido
Otra medida resistida que recordó el intendente concordiense fue el estacionamiento medido en el centro. "Se opusieron todos, hasta los comerciantes. Hoy después de tres años tenemos plan de movilidad urbana, se encuentra estacionamiento en el centro, hay rotación. Y lo que se recauda va un porcentaje a la prevención de VIH, otro al Consejo de Discapacidad y otro al programa de Cultura Medida", destacó.
Tracción a sangre
También reafirmó el reemplazo de carros tirados a caballo por ciclomotores para la gente que vive de la basura. "Hay 500 carreros anotados. Sus padres y sus abuelos eran carreros. En la entrega de las 100 motocargas para 100 carreros lo financiamos las primeras 10 con presupuesto nuestro y las otras 90 a través de Nación con financiamiento internacional", repasó..
"Logramos que los organismos internacionales vengan a Concordia y Salto y se aprueben todos los créditos. Luces LED, aeropuerto, relleno del Campo de Abasto, fronteras, producción. 50 millones de dólares que están por licitarse ahora", enumeró Cresto.
Planificación
Por otro lado, el presidente municipal mencionó proyectos para "pensar en la Concordia de los próximos 30 años: el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, Plan de
Movilidad Urbana, Plan Estratégico Turístico, Plan Maestro Costanera, ampliación
del Parque Industrial y preparar a Concordia para cuando este país empiece a
industrializarse de vuelta".
Cooperativas de trabajo
Promediando su discurso, el intendente hizo alusión al tema por el que fue imputado a partir de denuncia spor el régimen laboral de cooperativas de trabajo. Y reivindicó la oportunidad laboral que significa esa modalidad, con un cruce a los fiscales que lo investigan.
"¿Qué hacemos con la cantidad de jóvenes marginados, que
tienen problemas de adicciones, que no los aceptan en ningún trabajo? La ciudad
amanece limpia, pero tenemos más de 800 chico en diferentes cooperativas", recordó.
"Esos jóvenes que tienen la posibilidad de ganar un peso, de sentir que son útiles en la vida, es la única forma de reinsertarlos", valoró las cooperativas.
"Y cuando viene un fiscal a decirnos que no
podemos tener una cooperativa, les puedo asegurar que si doy de baja las
cooperativas, estos fiscales que no tienen criterio ni sentido común van a
tener los Tribunales desbordados de denuncias de delitos", lanzó Cresto.
Reelección
Antes de proyectarse para los próximos cuatro años, el jefe comunal defendió: "pertenezco al peronismo, que gobierna la ciudad hace décadas. Se dice que Concordia es la ciudad más pobre y la gobiernan los peronistas. Es una ciudad en la que el 60% de su población no nació en Concordia, o no lo hicieron sus padres o abuelos. Tiene que haber contención, inclusión, movilidad social ascendente. Y eso hacemos nosotros".
Por último, anunció: "me postulo nuevamente para intendente. No sabemos si en la
segunda gestión vamos a lograr tantas cosas como en la primera. Pero tenemos el
plus valor de la experiencia que tenemos y el amor que tengo por la ciudad y
porque sea la mejor del mundo", cerró.
Movilización
El intendente mostró poder de movilización de tradición peronista no sólo para actos políticos sino también para la Asamblea Legislativa de la localidad. El PJ convocó a las puertas del cine teatro Odeón, donde fue la ceremonia.
(Video enviado a la redacción de INFORME DIGITAL minutos antes del comienzo del acto)
Presencias
En el acto de informe de gestión 2018 del mandatario concordiense y proyecciones de sus políticas para el 2019 están presentes el ex gobernador Jorge Busti, el senador departamental Ángel Giano, el ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto, su hermana y diputada nacional Mayda Cresto, y su padre y ex intendente, Juan Carlos Cresto, entre otros funcionarios y referentes políticos de.la ciudad y el departamento.