El bloque UCR en Cambiemos de la Cámara de Diputados de la provincia denunció que en la Dirección Provincial de Vialidad se crearon cargos jerárquicos para colocar a funcionarios políticos en planta permanente. “Esto es ilegal y, además, apunta a condicionar al próximo gobierno porque ubica a amigos del poder en puestos clave de toma de decisiones”, advirtieron.
Los denunciantes -Gabriela Lena, Sergio Kneeteman, José Artusi, Fuad Sosa y Jorge Monge- afirmaron que a través de la Resolución Nº 4.499 la directora de la entidad, Alicia Benítez, creó cuatro secretarias de Coordinación con la máxima categoría del escalafón, nombró allí a funcionarios políticos y les otorgó estabilidad en esos cargos.
“La gestión de Alicia Benítez -que según el Gobernador iba a poner orden, transparencia, e iba a terminar con las corruptelas en el área- no es eficiente ni transparente. Acomodó de manera ilegal a funcionarios y amigos del poder en cargos de planta”, cuestionaron.
“Mientras la provincia atraviesa una emergencia en materia vial, observamos la irresponsabilidad del gobierno al nombrar con estabilidad a funcionarios políticos, violentando de este modo el artículo 36 de la Constitución Provincial”, indicaron. El texto aludido señala que los dependientes del Estado provincial
“sólo serán designados y ascendidos previo concurso que la asegure, en igualdad de oportunidades y sin discriminación”.
La Carta Magna también establece que “la ley determinará las condiciones para los ingresos y ascensos y establecerá los funcionarios políticos sin estabilidad que podrán ser designados sin concurso”.
Los legisladores radicales observan que la designación de los funcionarios políticos “dentro del escalafón permanente de la DPV -y con estabilidad- está prohibida por la Ley Nº 8.918 de Emergencia Económica, que dispone que los funcionarios políticos están inhabilitados a ingresar como agentes de planta permanente o personal contratado”.
Según el comunicado opositor enviado a INFORME DIGITAL, las secretarías de Coordinación que se crearon son la Administrativa; la Legal y Técnica; la de Administración y Finanzas; y la Secretaría Privada. Con nombre y apellido, los designados señalados en la denuncia son: Héctor Sid, Guillermina Garro, Rodrigo Suksdorf y Antonio Belotti Allende (sobrino del diputado y jefe de UPCN, José Allende).