Martes 12 de marzo de 2019
  |  
Política
Durísimo cruce con Urribarri

La diputada Viola le dijo que Macri se presenta en la justicia y no se esconde en fueros. Urribarri respondió que él se ha presentado y que Macri nunca lo ha hecho.

violaurribarri
Hubo fuertes pases de factura entre el presidente de la Cámara y la titular del bloque Cambiemos.

L

a primera sesión del año en la Cámara de Diputados de la provincia inició impregnada de campaña electoral. El turno habitual de los homenajes estuvo ocupado por la efeméride del natalicio del ex presidente radical Raúl Alfonsín, pero sobrevinieron fuertes pases de factura entre el presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, y la titular del bloque Cambiemos, Alejandra Viola, a partir de la controvertida sesión preparatoria del 14 de febrero.

El ex gobernador y actual titular del cuerpo bajó del estrado, en el que fue reemplazado por Diego Lara, para hacer su homenaje al líder de la UCR. Pero la semblanza de Alfonsín derivó en una serie de críticas de Urribarri al gobierno nacional y una catarata de reproches a Viola, quien en la sesión preparatoria realizó el descargo del bloque opositor para argumentar su negativa a ratificar a Urribarri al frente de la Cámara, tras lo cual la bancada de Cambiemos se retiró del recinto.

“Hemos pasado momentos de mucha tensión en esta cámara pero eso nunca había sucedido. Sabrán por qué lo han hecho”, cuestionó el ex mandatario provincial la actitud opositora. Luego de eso, apuntó personalmente a la diputada paceña y jefa de bloque por su exposición en la sesión del 14 de febrero.

"¿Cuál es la verdadera versión de la diputada Viola: la que atacó, increpó y tuvo el tupé de decirle al gobernador lo que tenía que hacer o la que varias veces ha tenido la oportunidad de hablar con este presidente y lo ha hecho de manera amable y respetuosa?”, advirtió Urribarri.

“Mucho tenía que ver el contexto, estábamos a pocos días de ver adónde iba cada uno en las listas, estaba todo afectado por eso. Pero fue muy dura", señaló desde la bancada justicialista .

Lo que dice el archivo

A su vez, la cruzó por las causas de corrupción que envuelven al gobierno nacional y la familia Macri, ya que Viola había cuestionado la ratificación de Urribarri en la presidencia desde este tema. “¿En qué espejo se mira señora diputada: el de su jefe político, el presidente Mauricio Macri, el presidente de los Panamá Papers, que se autocondonó la deuda del Correo Argentino por 70 mil millones de pesos, el de la causa del soterramiento del Sarmiento con la coima que pagó Oderbrecht a Socma,el presidente de las 113 denuncias hasta la fecha?”, enlistó el titular de la Cámara. “No la escuché desde su banca hablar de estas cuestiones”, fustigó.

Además, el ex gobernador se defendió en lo referido a sus procesos judiciales. “Lo que se persigue con los ataques y persecuciones es tapar lo que logramos durante 12 años. Pero es imposible que demuelan las 154 escuelas que hicimos nuevas, que borren los 1800 kilómetros de fibra óptica a lo largo y ancho de la provincia, uno de los centros de medicina nuclear más modernos de la Argentina (NdeR: el Cemener de Oro Verde), el hospital de la Baxada”, enumeró Urribarri. Incluso recordó que “el teatro donde nació Cambiemos (NdeR: en la Convención de la UCR de Gualeguaychú en 2015) fue reconstruido por este gobernador”.

La presidente del bloque opositor empezó su réplica señalando que Urribarri “usó el momento de los homenajes para hacer un intento de lanzamiento de campaña reivindicando todos sus logros” y lo cruzó en la misma tónica que había utilizado el titular de la Cámara: “sería bueno que la memoria no sea tan selectiva. ¿Cómo es posible que en el hospital San Martín (de Paraná) una persona espere tirada en una cama una prótesis durante cinco meses?”, advirtió Viola.


La legisladora criticó que Urribarri le haya hablado personalmente. “Yo hablé en la sesión pasada, pero no hablé en mi nombre, sino como jefa del bloque. Ese es el problema, usted personaliza. Hablé en nombre de un sector de la sociedad que quiere que le dejen de robar”, se despachó Viola.

“16 años hace que vienen gobernando, ¿cuánto tiempo necesitan para poner a una provincia de pie?”, fustigó la diputada de Cambiemos, también en clave electoral.

Viola apuntó a la causa conocida como de los “contratos truchos” de la Legislatura, que le sirvió de argumento a su bancada para, esta vez, no votar a favor de Urribarri para la presidencia de la Cámara. “Acá no hemos visto un gesto suyo de modificación del manejo de los fondos públicos, y nos sorprende que el gobernador no haya dado un paso en mejorar eso, y lo lamentamos”, reiteró.

Además, se metió en la interna del PJ y afirmó que había integrantes del oficialismo que apoyaban un recambio en la titularidad del cuerpo. “Hubo 10 diputados de su bancada que estaban dispuestos a hacer modificaciones en esta Cámara y, con mecanismos a los que usted seguramente está acostumbrado, evidentemente hay una fuerza superior que ha logrado torcer ese destino”, lanzó Viola.

Por último, ensayó una defensa de Macri en cuanto a las imputaciones por corrupción: “nuestro presidente, como sus parientes, se presentan en la Justicia. Lamentablemente esta cámara ha sido el cobijo, por no decir la guarida, para no tener la marcha normal del proceso judicial. Se ha usado los fueros de manera incorrecta. Nosotros no nos escondemos en los fueros”, fustigó finalmente.

Tras la respuesta de la legisladora de Cambiemos, Urribarri volvió a arremeter. “No voy a quedarme callado, diputada”, avisó y la cruzó: “no sobreactúe, no se esfuerce, porque usted ya está incluida en la lista que se hizo en la confitería del Mayorazgo”, lanzó en referencia al hotel paranaense en el que Rogelio Frigerio suele cerrar los armados electorales de la alianza UCR-PRO en la provincia.

Lo que dice el archivo

Finalmente, retrucó la última aseveración de Viola y sentenció: “yo me presenté siempre en la Justicia. Su presidente Mauricio, ‘Mauri’, no se presentó nunca. Me encontré con fiscales que yo mismo había designado como gobernador. Lamentablemente, no quiere hablar de lo que está pasando en el país”, concluyó, antes de volver a su silla en la presidencia, donde había vuelto a reemplazarlo el vicepresidente Lara.

Luego, los decibeles que venían en alza en la sesión  bajaron con las intervenciones de José Artusi, Martín Anguiano y Alberto Rotman, de Cambiemos, que continuaron con los homenajes a Alfonsín.

El video completo de la sesión


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa