El partido de gobierno alistó tropas en su Consejo Nacional y participaron referentes de Entre Ríos. El presidente Macri irrumpió en el encuentro para afianzar su figura y su candidatura en el peor momento de su gestión.
L
a cúpula nacional del PRO se reunió este lunes en Parque Norte con los objetivos centrales de alinear la tropa propia en el marco de fuertes internas con el radicalismo dentro de Cambiemos y de reivindicar al presidente de la Nación, Mauricio Macri, de cara al tramo final de su mandato y a las elecciones de octubre, en el peor momento de su imagen desde que llegó a la Casa Rosada y con casi todos los números de la economía nacional en rojo.
Del encuentro participaron algunos dirigentes entrerrianos, varios de los cuales son candidatos para las provinciales de abril y junio. Estuvieron en Parque Norte: Ayelén Acosta y Esteban Vitor -de Paraná-, diputados provinciales y candidatos a un nuevo mandato; el senador de Gualeguaychú y candidato a diputado, Nicolás Mattiauda; el presidente de la CARU, Mauro Vazón, y el delegado del organismo y candidato a diputado, Jorge Satto, ambos de Concepción del Uruguay; y el senador nacional Alfredo De Angeli, entre otros.
Entre Ríos Presente en la Asamblea Nacional Pro. pic.twitter.com/aMWgFLkXZr
— Ayelén Acosta (@ayeacosta) 11 de marzo de 2019
La nota principal de la reunión fue la aparición del propio Mauricio Macri, que sorprendió al irrumpir por primera vez en años en el Consejo Nacional del PRO, con el objeto de advertirle a su partido y al establishment de que él será el candidato a presidente de Cambiemos.
"Es fundamental vencer el miedo y la resignación de la cuáles tenemos muchos predicadores", indicó Macri, cuya presencia no era esperada por los funcionarios. De hecho, en la agenda del encuentro figuraba el cierre a cargo de Marcos Peña y Rogelio Frigerio.
"Este año va a ser fundacional para la Argentina que soñamos, no estamos acá a ver si ganamos una elección sino para ver si podemos producir entre todos ese cambio que incluya cada día a más y más argentinos", aseguró el presidente.
Su presencia no es un detalle menor, ya que se da justo
cuando se alimentan las versiones del "Plan V" del gobierno, que
implicaría que Macri no sea el candidato y que en su lugar vaya María Eugenia
Vidal. También fue un mensaje a los radicales, que especulan con presentar a
Martín Lousteau en las primarias presidenciales de Cambiemos.
"Me impactó muchísimo este último viaje a la India y
Vietnam porque vi pueblos sufridos", describió Macri, que evitó hablar de
la crisis económica argentina.
Antes que Macri habló Peña, el jefe de gabinete y de campaña, y también marcó la cancha: "El eje central de la campaña es reelegir al presidente", advirtió. Y reconoció el otro objetivo, impensado tras las elecciones de 2017: "Retener los cinco distritos que gobernamos", en alusión a Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Jujuy y Corrientes.
En la misma tónica habló Frigerio, que señaló que "el objetivo principal es que Mauricio Macri vuelva a ser presidente". El ministro del Interior se refirió de soslayo a la interna explotada de Córdoba: "Las tensiones son lógicas porque todos queremos ser protagonistas del cambio, pero no hay lugares para todos y además hay compromisos por las alianzas", aseveró y enfatizó que "la prioridad es agosto y octubre".
María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, llamaron a
estar "cerca de las familias a las que les cuesta llegar a fin de
mes".
"Nos tiene que interpelar que muchos argentinos no lleguen a fin de mes. Si no escuchamos lo que nos falta hacer, no vamos a ser escuchados sobre lo que hicimos", resaltó la gobernadora bonaerense.
El jefe de Gobierno porteño, por su parte, remarcó que "lo peor es negar la realidad. Tenemos que sensibilizarnos y empatizar con quienes no la pasan bien. Debemos estar más cerca que nunca", planteó.