L
uego de que el Gobierno le presentara a los sindicatos docentes una propuesta salarial del 20 por ciento de aumento en dos cuotas: 10 para marzo y otro 10 para mayo. El gremio docente tenía aprobado un parto de 72 horas para esta semana, pero tras la nueva oferta oficial decidió suspender las medidas para analizar respuesta al Gobierno.
La comisión directiva de Agmer solicitó un cuarto intermedio para elaborar una contrapropuesta sobre esos porcentajes más el agregado de dos ítems "para nosotros fundamentales", definió el secretario general Marcelo Pagani.
Y detalló que el sindicato planteó establecer "una cláusula gatillo semestral y un reconocimiento de 11 puntos de esos 20 propuestos, como parte de la deuda salarial del 2018".
Al "aceptar" esta idea por el CGE "nos habilitó a convocar a un congreso el próximo miércoles en San Salvador donde se definirá la aceptación o el rechazo de esta propuesta que quedó finalmente en un 20 por ciento de incremento con cláusula gatillo y de ese 20 un 11 por ciento considerado como parte de lo adeudado del año pasado", explicó el dirigente.
De esta manera según afirmó, "lunes, martes y miércoles habrá clases normalmente" en tanto que el congreso del día miércoles de rechazar esta oferta salarial "estaría definiendo un plan de acción", alertó.
En tanto al ser consultado sobre la cláusula gatillo, especificó que una vez conocida en junio la inflación del primer semestre, la diferencia salarial en porcentaje de aumento "se pagaría automáticamente en julio".
Cabe resaltar que además de la cuestión salarial, fueron de la partida los reclamos en torno a los descuentos por los días de paro, el aumento de los presupuestos para los comedores, el aumento de las partidas de limpieza, y del código 029 de traslado", entre otros temas.