Los gremios decidieron analizar la propuesta oficial en sus bases. La semana que viene no habrá paros sino asambleas y el miércoles AGMER votará si acepta o rechaza el 20%. La Provincia aceptó negociar lo perdido en 2018 y cláusula gatillo.
L
uego de haber analizado la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo provincial en la mañana de este viernes, la conducción de AGMER resolvió presentar una serie de demandas para que la oferta oficial "pueda ser puesta a consideración de la docencia entrerriana".
Por lo pronto, se desactivaron los paros en suspenso para lunes, martes y miércoles; habrá asambleas en las escuelas; y el miércoles en San Salvador el gremio votará por el sí o el no al ofrecimiento, previo a la continuidad de la paritaria, que será el jueves.
Tras el cuarto intermedio de este viernes y cuando volvieron a reunirse los representantes gremiales y los del Estado, las autoridades del gobierno provincial propusieron cambios en la oferta salarial. Ratificaron el incremento del 20% en dos cuotas -marzo y mayo-, pero aceptaron crear una comisión de seguimiento que evaluará y resolverá sobre las diferencias salariales de enero y febrero de 2019. Luego, monitoreará el avance inflacionario de este año.
AGMER reclamó que en el ofrecimiento del 20% primero se impute un 11 % de recuperación del salario perdido en manos de la inflación el año pasado y que sobre el 9% restante se aplique la cláusula de actualización automática de salario (conocida como gatillo) una vez conocido el índice inflacionario semestral acumulado del primer semestre de 2019.
Es decir que el Ejecutivo entrerriano, con su propuesta vigente, debería primero saldar la pérdida del poder adquisitivo del sector docente del año pasado, ya que la paritaria anual cerró en aproximadamente 33% y la inflación del INDEC de todo el 2019 marcó 47%. Luego, si el aumento de precios medido por el INDEC supera el 9% restante entre las mediciones de enero y junio, el gobierno de Gustavo Bordet debería aplicar la cláusula gatillo para equiparar el sueldo docente de la provincia con la suba de
Para el próximo encuentro paritario, que será el jueves 14, AGMER le pidió a los representantes de la provincia que "expliciten específicamente la exigencia del cumplimiento de la paritaria en los puntos pendientes del año 2018".
Mientras tanto, la Comisión Directiva Central de AGMER definió poner a consideración la propuesta oficial en asambleas escolares (lunes nocturnas y martes diurnas y resolutivas) y convocar al Congreso Extraordinario para el miércoles 13 en San Salvador.
Otros pedidos de AGMER en la reunión de este viernes fueron el aumento de partidas para comedores escolares, limpieza e
infraestructura escolar; la actualización del Código salarial de transporte acorde al aumento
del combustible; la devolución de los días descontados por huelga; y que se abran nuevos ámbitos de discusión salarial para el segundo
semestre.
Luego del encuentro, la titular del Consejo General de Educación, Marta Landó, aseguró que “estamos realizando el máximo de los esfuerzos en medio de una situación difícil provocada por variables de la macroeconomía que maneja el gobierno nacional y no la provincia”.
Por su parte el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, ratificó la “voluntad de diálogo” de los representantes gremiales con el fin de arribar a un acuerdo. “El objetivo del gobernador Gustavo Bordet siempre es defender el salario de los trabajadores, por lo que hacemos el máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo a través del diálogo”, subrayó.