Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán lograron llegar a un acuerdo paritario y arrancan las clases este miércoles. En Entre Ríos habrá paro docente, en línea con plan de lucha nacional de Ctera.
E
l salario promedio de los docentes argentinos se derrumbó frente a la inflación en los últimos dos años y quedó por debajo de la canasta básica de consumo, mientras que sólo seis provincias lograron ahora un acuerdo salarial que les permita iniciar las clases.
Según informaron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el salario promedio de los docentes argentinos está en los 20.500 pesos en bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos. No obstante, hay grandes diferencias entre lo que ganan los docentes de una y otra provincia, aunque estas sean vecinas: el maestro jujeño gana 5.204 pesos menos que el salteño, quien cuenta con un salario de 23.638 pesos mensuales brutos.Una familia tipo, en tanto, necesitaba en enero 26.442,92 para acceder a la Canasta Básica y no caer por debajo de la línea de la pobreza, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En este escenario complejo para los docentes de todo el país, sólo Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán lograron llegar a un acuerdo paritario en febrero e iniciar este miércoles las clases con normalidad.
El resto del país se plegará al paro de 72 horas convocado por Ctera para el 6, 7 y 8 de marzo; en la Capital Federal el gremio mayoritario rechazó la oferta oficial, mientras que otros la aceptaron, por lo que la huelga podría tener una adhesión dispar.
El viernes último, el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió rechazar por insuficiente la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial, que consiste en 15 por ciento de recomposición repartido en dos tramos: 10 por ciento en marzo y 5 en mayo, con el compromiso de volver a negociar cuando se conozca la inflación de ese mes.
A su vez, el gremio adhirió al plan de lucha nacional dispuesto por la Ctera para los días 6 y 7 de marzo, y participará de la movilización nacional el día 6. También se resolvió convocar al paro nacional de mujeres del 8 de marzo.