La central nacional CTERA decretó una huelga de 72 horas para miércoles 6, jueves 7 y viernes 8. AGMER adhiere como filial provincial, por lo que el ciclo lectivo arrancaría el lunes 11. Este viernes analizan oferta salarial provincial.
L
a Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), como entidad de base de la
Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), hará paro los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo. La protesta de alcance nacional es en
demanda de que el gobierno de Cambiemos vuelva a celebrar una paritaria con los
sindicatos representantivos del sector en todo el país.
A nivel provincial, el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, confirmó que el gremio de base que conduce adhiere a la medida de fuerza y convocó a los docentes a anotarse para viajar a Buenos Aires el miércoles a la marcha nacional.
Este viernes, en tanto, el sindicato entrerriano resolverá reunido en Congreso en Concordia si acepta o no el aumento ofrecido por el gobierno de Gustavo Bordet del 15 por ciento a pagar en dos cuotas: 10 en marzo y 5 en mayo.
“AGMER como entidad de base de CTERA lleva adelante las definiciones de la entidad nacional por lo que estamos convocando a un paro para el miércoles, jueves y viernes (este último por el día inernacional de la mujer trabajadora) y vamos a marchar”, precisó el secretario general, Marcelo Pagani, en declaraciones a APF.
Seguidamente, exigió una “paritaria salarial nacional que de cuenta de la urgente necesidad de fijar un piso nacional para todos los trabajadores” y cuestionó, calificándolo de “mamarracho”, al encuentro que este jueves encabezó el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro con los sindicatos UDA, CEA y AMET, en donde se anunció que el salario inicial de los docentes de todo el país pasará a ser de 15 mil pesos.
La Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos -ATE- rechazó la propuesta salarial realizada por los representantes del gobierno e instó a las autoridades a que se mejore el ofrecimiento, que es el mismo que se propuso antes desde la Casa Gris para el colectivo docente.
La propuesta realizada por los paritarios del gobierno mantuvo el 15% modificando las etapas de pago; llevándolas a dos cuotas: un 10% en marzo y un 5% en mayo con aplicación al salario mínimo garantizado, que pasaría en marzo a $18.700 y en mayo a $19.550. Luego que se conozca la inflación del mes de mayo, se retomaría la discusión salarial para fijar pautas para lo que resta del año sumado a los puntos pendientes de la inflación 2018.