En el segundo encuentro de funcionarios y dirigentes gremiales, el gobierno mantuvo el porcentaje de recomposición propuesto pero ahora en dos cuotas en vez de tres. Sería del 10% en marzo y 5% en mayo. AGMER la discutirá y va a Congreso.
E
l gobierno de Entre Ríos mejoró la oferta salarial docente con el adelantamiento de un tramo de recomposición. En la primer reunión con los gremios había ofrecido tres cuotas de 5%: en marzo, abril y mayo. La nueva propuesta consiste en un recupero del 10% en marzo y un 5% en mayo. Además, ratifica el compromiso de actualizar el salario una vez conocida la inflación de mayo.
El segundo encuentro entre el gobierno de la provincia y los representantes de los sindicatos docentes se llevó a cabo este martes en el Salón de los Gobernadores, de Casa de Gobierno. Estuvieron los representes de Agmer, AMET, Sadop y UDA; el ministro de Economía, Hugo Ballay, y la presidente del Consejo General de Educación, Marta Landó, junto con sus vocales y funcionarios.
“La inestabilidad del contexto nacional, la caída de la actividad económica y productiva que vive el país impacta negativamente en las cuentas públicas. Por eso tenemos que ser doblemente cautelosos. No podemos dar aumentos que después no lleguemos a afrontar”, explicó Ballay.
El principal sindicato del sector, Agmer, observó que "no existe para los trabajadores de la educación una novedad significativa, no obstante lo cual lo ofrecido se pondrá a consideración de las bases a través de asambleas escolares".
El gremio tendrá su Congreso provincial este viernes en Concordia, que será una instancia clave para definir si las clases en Entre Ríos comenzarán o no el miércoles de la semana que viene, luego de los dos feriados de carnaval.
Agmer demanda una propuesta superior para los meses que vienen, pero principalmente la recomposición del salario perdido por la inflación del año pasado, que fue del 47,6% anual según el INDEC y dejó 15 puntos debajo el total de incrementos percibidos durante 2018 por el sector en la provincia, que llegó al 33% en diciembre.
“El diálogo, para dar buenos frutos, tiene que hacerse sobre la base de la responsabilidad”, sostuvo el ministro de Economía, Hugo Ballay, y reiteró “la importancia de que los chicos estén en las aulas”.