Tras varios idas y vueltas, la presidenta del Concejo Deliberante llamó a sesión para el lunes, a las 12. Se estudiará el nuevo cuadro tarifario, que busca llevar el boleto de $14,85 a $22,80.
F
inalmente, la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, convocó para este lunes 25, a las 12, a la sesión extraordinaria del cuerpo para tratar el nuevo esquema tarifario que regirá en el transporte urbano de pasajeros.
El Ejecutivo convocó a extraordinarias el lunes último, con un esquema tarifario que llevará el precio del boleto de $14,85 a $22,80, aunque con la introducción de un aporte en subsidio de la Municipalidad de Paraná que derivará en que el usuario pague finalmente $20. Mediante decreto N° 30, dictado este viernes 22, Etienot citó a sesión del cuerpo legislativo para el próximo lunes 25 de febrero, a las 12.
Marcha y contramarcha
El jefe comunal paranaense mediante decreto Nº 122, de fecha 21 del corriente, convocó a sesión extraordinaria del Concejo para el tratamiento del proyecto de ordenanza de actualización de la tarifa del mencionado servicio público. Previamente había enviado al cuerpo deliberativo, en fecha 19 de febrero, nota derogando el decreto Nº 102 dictado el 18 del presente mes.
Las modificaciones precedentemente mencionadas fueron efectuadas a instancias de la Presidencia del Concejo Deliberante, al sostener en nota dirigida al intendente Varisco, la necesidad de que en el acto administrativo, que finalmente éste dictó, se dispusiera que “el decreto DEM Nº 101 (modificado por decreto DEM Nº 108) no ostenta calidad de iniciativa legislativa”, estimando necesario “proveer a la derogación expresa de las convocatorias sucesivas a Sesiones Extraordinarias (decreto DEM Nº 102 y decreto DEM Nº 109), unificándolo en un solo decreto del Departamento Ejecutivo”.
En el expediente elevado al presidente municipal desde la Presidencia del Concejo Deliberante, se adjunta nota elevada por el Secretario de la legislatura local, Rodrigo Devinar, a la viceintendenta Etienot, requiriendo del DEM “un acto administrativo formal” (decreto), disponiendo dejar sin efecto las convocatorias de decretos anteriores designándolos específicamente (vgr: Decretos Nº 102/19, 109/19, etc), convocando a sesión extraordinaria para el tratamiento de un proyecto de ordenanza determinado, acompañando la respectiva iniciativa, especificando el destino, finalidad o función del decreto 101/19, dentro de la sesión extraordinaria que se convoca, entre otros puntos.
Finalmente, Devinar sostuvo que “lo antedicho se enmarca en la necesidad de no incurrir en ulteriores demoras y evitar mayores dispendios administrativos, teniendo en vista la multitud de normas dictadas que, en definitiva, han resultado inhábiles para alcanzar su propósito”.