El ministro del Interior regresó a Buenos Aires luego de haber puesto todo su esfuerzo en alcanzar una lista de unidad en la provincia, pero por ahora competirían Lacoste y Benedetti. Negociación de cargos.
P
or primera vez desde que maneja la alianza Cambiemos en Entre Ríos, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, se vuelve a Buenos Aires al filo del cierre de listas para comicios provinciales sin haber logrado que se cumpla su mandato en el armado electoral local.
El funcionario nacional estuvo en la capital entrerriana entre este jueves y este viernes y recibió a un sinnúmero de dirigentes de toda la provincia y de distinto voltaje político para elaborar los dibujos electorales de la coalición UCR-PRO para las PASO del 14 de abril.
El problema más importante que vino a resolver Frigerio fue la eliminación de las internas en la candidatura a gobernador y la realización de una lista de consenso. Su bendecido es el diputado nacional Atilio Benedetti. Pero el otro aspirante a la candidatura a gobernador, Jorge Lacoste, no declinó sus intenciones pese a todos los esfuerzos que el ministro hizo hasta este viernes al mediodía, cuando debió partir de la capital provincial.
En la interna de la alianza se dice que el ex intendente de Sauce de Luna es sostenido en esta presión por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, enfrentado con Frigerio en la más alta puja de poder del PRO.
Así las cosas, al momento en que el ministro del Interior se retiró de Paraná, cambiemos tiene dos precandidatos a gobernador.
La contienda, de todas formas, es desigual. Benedetti es el candidato ‘oficial’ y la base de sustentación que venía teniendo Lacoste va migrando poco a poco, hora tras hora, hacia el postulante bendecido por Buenos Aires.
Incluso el intendente de Paraná, Sergio Varisco, el principal sostén político del proyecto electoral de Lacoste, habría arribado a un acuerdo con Benedetti-Frigerio y colocaría a su hija y secretaria en la presidencia municipal, Lucía, en un lugar expectante de la lista de candidatos a diputados.
El intendente de la capital provincial se alzaría con otros
dos escaños en la nómina.
Por el lado de Benedetti, la noticia este viernes fue que sus cinco soldados en la actual composición de la Cámara Baja provincial no repetirán mandato en el período 2015-2019.
No estarán en la lista de candidatos a diputados Sergio Kneeteman, Jorge Monge, José Artusi, Gabriela Lena ni Fuad Sosa.
Son los que a principios de 2018 armaron un bloque aparte llamado UCR en Cambiemos, un desplante a Frigerio que el ministro se cobra ahora al ponerles bolilla negra y vetarlos de la lista 2019.
No obstante, la Corriente Illia del precandidato a
gobernador se quedaría con una porción del armado para la Cámara Baja. El
nombre más repetido del benedettismo es el del presidente del Congreso de la
UCR provincial, Gustavo Cusinato, ex diputado nacional.
Otro sector del radicalismo que entraría en la lista serían
el de Fabián Rogel. Él mismo podría ocupar una banca provincial en el próximo
período. De esta agrupación es el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, que
finalmente declinó su precandidatura a gobernador y buscará la reelección en su
comarca.
Se habla que el Foro de Intendentes radicales pondría un nombre y, en caso de que Lacoste se baje antes de este sábado a la noche, se adjudicaría también un lugar para su espacio. La última señal del diputado nacional fue la inscripción de su lista propia en la Junta Electoral, pero desde entonces habría perdido sustento interno.
En el PRO sí hay actuales diputados provinciales que
buscarán repetir en la Cámara. Son Esteban Vitor, que encabezaría la lista como
prenda de cambio de Frigerio por su apoyo a Benedetti, y Ayelén Acosta. El
concordiense Joaquín La Madrid, en cambio, buscaría esta vez la senaduría
departamental.
Y Martín Anguiano, el diputado y socio de Frigerio en el
negocio inmobiliario, no está incluido en el boceto de candidaturas hasta este
viernes.
Los nuevos nombres que aportaría el macrismo puro a la lista provienen de la Comisión Administradora del Río Uruguay: son los funcionarios nacionales Jorge Satto (de Cocnepción del Uruguay) y Eduardo Carminal (de Concordia).
También cambiaría de recinto el gualeguaychuense Nicolás
Mattiauda que dejaría el Senado para ir a la Cámara Baja. Y Frigerio acordó con
el peronista de Cambiemos, Juan Domingo Zacarías, un escaño para su sector.
El reparto entre el radicalismo y el macrismo puro se llevaría 16 de los 18 lugares de la lista. Los dos últimos quedarían para los accionistas menores de la alianza, el GEN y el partido FE.