El intendente Varisco llamó a sesión extraordinaria pero el decreto estaba mal confeccionado. Ello fue advertido por la titular del Consejo Deliberante, Etienot. De momento es incierto cuándo sesionarán los concejales.
E
l incremento del boleto de transportes público de pasajeros de Paraná se encuentra en una situación confusa, dado que el Departamento Ejecutivo (DEM) eligió dos caminos divergentes por el mismo propósito.
En un primer momento, emitió el decreto 101/19 en el que establece un nuevo cuadro tarifario, donde el boleto general se fija en $ 24,80 y se establecen otros siete tipos de boletos (primario, secundario, terciario y universitario, obrero, jubilado y nocturno). Esta norma está vigente, pese a que fue dictado ad referéndum del Concejo Deliberante con la dudosa condicionalidad de que se apruebe “a simple mayoría de votos”.
Pero al día siguiente, el DEM presentó por nota 02/19 un proyecto de ordenanza al HCD en el que se fija otro esquema tarifario, donde el boleto general se ubica en $ 22,60 y se desagregan otras ocho categorías de boleto (a las anteriores se suman “franja horaria” y “combinado”).
A fin de que el Concejo trate este último proyecto ni bien ingrese, evitando su giro previo a Comisión para que se emita dictamen (es decir “sobre tablas”), se necesitaría un mayoría especial de dos tercios de votos afirmativos (10 sobre 15) que el oficialismo no tendría prima facie.
Esto se debe a que el edil Pablo Hernández (de la bancada oficialista) está detenido por la causa de narcotráfico y, con suerte, Cambiemos y sus aliados (Frente Renovador y Paraná de Pie) sumaría 9 votos. Pero además, se generó un conflicto formal vinculado con el mecanismo que habilita al Concejo a tratar este el proyecto de ordenanza.
La presidenta del HCD le remitió en la mañana de este miércoles una nota al Intendente en la que solicita que aclare si el texto enviado adjunto a la nota 02/19 es el que se pretende tratar en la sesión extraordinaria. También requiere que las peticiones se adecúen “a las formalidades de ley”.
Es que el intendente Varisco había firmado un nuevo decreto el martes 19 (el 109) en el que convocó a sesiones extraordinarias y pidió que se trate el aumento del boleto, pero no especificó puntualmente qué texto debe debatir el Concejo: puede ser el que envió por nota 02/19 o incluso el decreto 101/19, que el cuerpo también debía refrendar.
Como respuesta, a este requerimiento, Varisco respondió pocas horas después a Etienot con otra nota. Allí le confirmó que el texto a tratar en la sesión extraordinaria es el que se remitió por nota 02/19 lo que dejaría “abstracto” el decreto 101/09 (que no sería refrendado por el HCD).
La cuestión es que el DEM no puede modificar un decreto (el 109, donde convoca a extraordinarias sin especificar qué tratar) mediante una nota administrativa interna. El tema parece menor, pero si la norma no se dicta conforme a las formalidades del caso, podría ser cuestionada en la Justicia y anulada su vigencia, consignó Apf.
Para pasar en limpio la situación, en el Concejo esperan que el contenido de la nota aclaratoria de Varisco de este miércoles se convierta en decreto, con las formalidades de ley, conteniendo las precisiones de qué tratar. Recién entonces se convocaría a sesionar a los ediles.