El intendente de Paraná autorizó por decreto a las empresas a cobrar $22,80 el servicio que en octubre había aumentado a $14,85, en el caso de la tarifa plana. Al Gran Paraná el preció será de $24,80. Deberá ratificarlo el HCD.
L
a suba del precio del boleto de colectivo en Paraná se dispuso por decreto del intendente Sergio Varisco, que este lunes firmó la norma que dispone un aumento de la tarifa del transporte público del $14,85 a $22,80, una suba del 53%. El valor supera por unos centavos los $22,60 que se venía analizando autorizar, tal como lo había adelantado el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank.
El gobierno municipal tomó las sugerencias de nuevos valores aportados por los miembros del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU), que integran concejales del oficialismo y de la oposición, y consideró que la tarifa plana para la ciudad de Paraná deberá ser de $22,80 y para los usuarios del área metropolitana (San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde) de $24,50 (en realidad, $24,80)”.
Además, el Ejecutivo de la capital provincial tuvo en cuenta "el contexto del servicio local y del servicio del área metropolitana, las posibilidades de los usuarios de soportar en sus presupuestos individuales este servicio esencial para su movilidad ciudadana y las gestiones de aportes a recibir de parte del Gobierno Nacional".
Cabe recordar que la administración nacional de Mauricio Macri dispuso en el presupuesto 2019 un fuerte recorte de subsidios al transporte, encomendando en las gestiones provinciales y municipales la absorción de los fondos que ya no aporta la Casa Rosada.
Para justificar el decreto (los aumentos de tasas y tarifas deben salir por ordenanza), el Gobierno municipal se amparó en el artículo 52 de la ordenanza N° 9.462 para dar "perentorio tratamiento" al pedido de aumento de la tarifa. En función de eso, dice el decreto firmado por Varisco y el asesor legal Walter Rolandelli, más el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, el Departamento Ejecutivo dispuso emitir el acto administrativo que contiene el nuevo esquema tarifario que, ahora, será remitido al Concejo Deliberante “para su aprobación por simple mayoría de votos”.
Según publicó Entre Ríos Ahora, la entrada en vigencia del nuevo esquema tarifario dependerá de su tratamiento en el Concejo Deliberante. A las 12,55 de este lunes ingresó el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante. El último aumento del boleto había entrado en vigencia el último 1° de octubre, cuando pasó de $12,40 a $14,85.
Así, los nuevos valores en el transporte urbano de pasajeros para Paraná serán:
Boleto General: de $14,85 a $22,80
Boleto primario: de $1,48 a $2,28
Boleto secundario: de $3,72 a $5,71
Boleto terciario y universitario: de $ 4,45 a $6,84
Boleto obrero: de $9,66 a $ 14,83
Boleto jubilado: de $6,68 a $ 10,26
Boleto nocturno: de $ 19,25 a $29,64
La novedad, ahora, es la creación de una estructura tarifaria diferencial. Los pasajeros del área metropolitana (Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde) pagarán el boleto más caro:
Boleto general: $24,80
Boleto primario: $12,40
Boleto secundario: $12,40
Boleto terciario y universitario: $12,40
Boleto obrero: $14,88
Boleto jubilado: $19,84
Boleto nocturno: $24,80
El edil paranaense del Frente para la Victoria, Juan Enrique Ríos, y el ex concejal y actual presidente del Partido Socialista en la provincia, Marcelo Haddad, cuestionaron la decisión del Ejecutivo, que cedió a las presiones de las empresas las cuales, echando mano a un cuestionable método, dejaron a cientos de personas esperando en las paradas de colectivos de la ciudad.
“Con la decisión de aumentar el boleto de colectivo por decreto, el intendente pasó por encima de una institución como el Concejo Deliberante, lugar donde por definición deben darse el debate y la participación de todas las voces; y más si se trata de un servicio esencial como el del transporte público”, sostuvo el concejal quien volvió a cuestionar que “otra vez se le niegue la participación al usuario, una metodología que se convirtió en marca de esta gestión”.
“Se avanzó sobre una facultad del HCD, y también sobre una potestad de otros municipios, como Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, los cuales conforman un servicio distinto y con regulaciones propias”, puntualizó el edil y expresó sus expectativas para que en la sesión extraordinaria que se realizaría el miércoles, el oficialismo habilite el debate y “no pretenda votar el aumento a libro cerrado”, afirmó.
El Presidente del Partido Socialista, por su parte, advirtió que "una vez más el Ejecutivo avasalla al Concejo Deliberante” y también apuntó a la responsabilidad de los empresarios que “desde hace muchos años están acostumbrados a aprovecharse del Estado y han hecho fortunas, a pesar de haber prestado un servicio que deja mucho que desear”.
Para Haddad, “si el costo total del servicio se divide por el total de pasajeros, cada vez el boleto será más caro porque cada vez viajará menos gente, por el simple motivo de que el servicio es malo. Es evidente que la solución no es aumentar el boleto, sino quitar la concesión por incapacidad e inoperancia de los empresarios”, instó.
Por último, el dirigente socialista cuestionó que "van décadas sin que el Estado Municipal resuelva el problema. Los paranaenses nos merecemos un sistema de transporte público de calidad a un precio accesible que garantice la movilidad hacia todos los sentidos de la ciudad”.