El diputado y ex intendente dejó su descargo en papel en la Fiscalía, en el marco de la causa que enfrenta por superfluamente haber retenido salarios de ex empleados legislativos. Reafirmó su inocencia y adelantó que aportará información.
E
l diputado provincial del bloque unipersonal Recuperación Radical, Ricardo Troncoso, se presentó
este viernes en el Ministerio Público Fiscal ante el llamado a indagatoria que había recibido
en la causa por peculado que desencadenaron las denuncias en su contra de dos ex empleados legislativos, que lo acusaron de haberles retenido parte de sus salarios para "hacer política"
"La presentación fue un escrito, donde él reafirma su inocencia y establece que más adelante va a hacer una ampliación de su declaración y va a aportar pruebas", precisó su abogado defensor Hugo Gemelli.
El letrado aseguró que la presentación de este viernes fue "algo muy formal, sin entrar en especificaciones" y que "a lo largo de la investigación se van a ir aportando distintos elementos y va a ir ampliando la declaración", registró el portal Ahora.
"Se está analizando la documental. Se han pedido informes al banco, a la Cámara de Diputados. Y luego de eso se va a hacer una presentación a los efectos de deslindar la responsabilidad del diputado", afirmó su representante legal.
Según la denuncia, desde 2015 el legislador les exigía a sus dependientes en la Cámara Baja provincial casi el 70 por ciento de sus haberes para derivar los fondos a sus movimientos políticos y personales, mecánica que se habría repetido con al menos diez empleados. Además, se lo acusa incluso de falsificar la firma de los beneficiarios, algunos de los cuales nunca cumplieron funciones en la Cámara.
Las presuntas irregularidades respecto de los contratos del legislador oriundo de Maciá se conocieron en septiembre a través de un informe periodístico del programa Cuestión de Fondo. Luego, un ex empleado del despacho del diputado, Carlos Gabriel Cozzi, formalizó una denuncia penal y el Ministerio Público Fiscal dispuso la apertura de una causa por el presunto delito de peculado.
Los fiscales pudieron determinar que el legislador sustrajo “fondos públicos mediante la suscripción de contratos de obra con el mero objeto de retener para sí, en todo o en parte, el monto que se estipulaba en los mismos en concepto de honorarios”. También se señaló que, en otros casos, la maniobra tendía a que “personas contratadas prestaran servicios personales” para el legislador y ex precandidato a gobernador por Cambiemos.