El senador peronista Giano acusa al titular macrista de la CTM de Salto Grande de retener para su organismo los fondos que deberían llegar a la comisión administradora de excedentes, luego del aumento de lo que paga Nación por la energía.
E
l presidente de la bancada del justicialismo en el Senado, Ángel Giano (Concordia), salió al cruce una vez más contra el presidente de la Delegación Argentina en la Comisión Técnica Mixta de la represa de Salto Grande, el macrista Roberto Niez. "La CTM infla sus gastos para transferir menos fondos a la provincia", se resume la acusación del legislador.
El dato previo que hay que conocer es que el año pasado, a cambio de los votos favorables al presupuesto 2019 de los diputados peronistas entrerrianos Mayda Cresto y Juan José Bahillo, el gobierno nacional decidió duplicar el valor de la energía que produce la represa entrerriana y que compra la administraciónc entral para vender a las distribuidoras de cada provincia. Enetre Ríos pasó de cobrar el kilowatt/hora $240 a $480.
"La CTM absorbe, sin mayores explicaciones, el aumento del precio del MW/h que se llevó a cabo en noviembre y no deja nada de excedentes para la CAFESG”, denuncia Giano en su comunicado enviado a INFORME DIGITAL. Según asegura el senador, la información surge de la propia comisión que conduce el macrista concordiense Niez.
Giano volvió a pegarle al titular macrista de la CTM.
“Al analizar las planillas de la misma CTM nos encontramos con que desde septiembre a diciembre aumentó cinco veces sus gastos sin ningún tipo de explicación de parte de las autoridades. Pasaron de gastar 57 millones de pesos en agosto a gastar más de 245 millones en diciembre”, afirmó el legislador del PJ.
“CTM quintuplicó sus gastos, pero sólo duplicó el precio que le pagan a la provincia por la energía que genera la represa, absorbiendo el aumento otorgado en noviembre”, precisó Giano.
“En su momento las autoridades de CTM intentaron confundir a la población resaltando que el aumento del precio de la energía beneficiaría a la Provincia y hoy nos encontramos con que su propio manejo poco transparente multiplicando los gastos sin explicación alguna, eliminó esa posibilidad, tal como lo advertimos en su momento”, fustigó Giano.
El senador provincial oficialista aseguró que la cartera de Niez "se queda con los 2 mil millones de excedentes incumpliendo la ley, afectando principalmente las posibilidades de desarrollo de Concordia y de la región de Salto Grande”. Giano insistió: “no sabemos qué están haciendo las autoridades de CTM con los recursos que deberían estar destinados a a ejecutar obras públicas y acciones de desarrollo en Concordia y la región”.
“Tampoco nos olvidemos que, con el aumento que se produjo en noviembre por decisión del gobierno nacional, la represa de Salto Grande todavía cobra un precio casi seis veces menor al que reciben las generadoras privadas”, recordó el legislador de Concordia.
En contraste, Giano expuso que “el gobierno nacional decidió desfinanciar a la Cafesg, se encuentra diezmada en sus recursos y posibilidades y si mantiene actividad y cierta estabilidad es gracias a la decisión del gobernador Gustavo Bordet de hacerse cargo de los sueldos de sus empleados”.