El secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, estuvo en Paraná para la entrega de aportes por $3 millones a ONG's entrerrianas. Junto a Gustavo Bordet, destacó la articulación del gobierno de Macri con el gobernador peronista.
E
l gobernador Gustavo Bordet y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, entregaron certificados a las ONG’s entrerrianas que accederán a financiamiento por casi 3 millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos ambientales, en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de Naciones Unidas. Se trata de una iniciativa que apoya técnica y financieramente pequeñas iniciativas comunitarias con impacto en los problemas ambientales globales mediante donaciones de pequeña escala.
En el acto institucional en la Casa Gris entrerriana, Bergman sostuvo que "hay momentos en la política donde no hay problema de ser adversarios coyunturales en cronogramas electorales, pero hay momentos donde todos juntos tenemos que trabajar para la gente. Es claro que con Gustavo no compartimos la denominación política partidaria, pero sí la trazabilidad de estos años”.
No obstante, el funcionario de Cambiemos destacó que "si hay provincia donde podemos tener la satisfacción de que hay políticas públicas con Nación que podemos llevar adelante, es Entre Ríos. Lo de hoy es una señal de esa visualización, donde el actor protagónico sigue siendo el ciudadano".
El secretario nacional resaltó el trabajo que desde Nación se realiza con las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), del que la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos forma parte. "Es un ámbito para trabajar de manera articulada y respetando la autonomía provincial", resaltó.
Bordet, en tanto,
agradeció a Bergman la visita a la provincia y por "el trabajo que se realizó durante estos años” y recordó que "se tomaron medidas importantes como el monitoreo sobre el río Uruguay”.
El entrerriano valoró su política ambiental. "Entre Ríos es una provincia que tiene una gran biodiversidad y tenemos un profundo compromiso con nuestro ambiente y la responsabilidad de encontrar puntos de equilibrio, pero fundamentalmente de preservar para las generaciones futuras nuestros ecosistemas", remarcó el gobernador.
Mencionó a su vez que Entre Ríos está sobre uno de los
acuíferos más grandes del mundo, un reservorio de agua dulce. "No tengo
duda que el agua dulce será uno de los bienes más preciados en el futuro, y
tenemos que cuidarlo y preservarlo", expresó.
"Una de las primeras medidas de gobierno que tomamos era definir qué perfil de provincia queríamos. Si seríamos una provincia que preserve el agua o que busque recursos hidrocarburíferos”, recordó Bordet su posición contra el fracking.
“Nos encaminamos por la preservación de nuestra reserva de
agua dulce y trabajamos fuertemente con políticas públicas para proteger nuestro
ambiente", insistió el jefe de Estado provincial.
Por otro lado, repasó que desde su administración "se logró el financiamiento para las plantas de tratamiento de efluentes del río Uruguay, una vieja asignatura pendiente. Incorporamos al presupuesto provincial la planta de tratamiento de efluentes en el parque industrial de Gualeguaychú y se está trabajando en materia de saneamiento en diversas ciudades de la provincia".
Estuvieron presentes el intendente de Rosario del Tala,
Hugo Pitura; la diputada nacional Alicia Fregonese; el senador provincial,
Héctor Blanco; los diputados Ricardo Troncoso y Joaquín La Madrid; el ministro
de Economía, Hugo Ballay; el coordinador nacional del Programa Pequeñas
Donaciones, Francisco López Sastre; el secretario de Hacienda, Gustavo
Labriola; y el subsecretario de Ambiente de la provincia, Lucio Amavet, entre
otros.
El programa
La financiación del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de la ONU, es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).
Los proyectos ganadores de Entre Ríos fueron presentados por
la Asociación Civil Gasetí Gazún, de Rosario del Tala, que consiste en la
construcción de una escuela sustentable; la asociación civil de diagnóstico y
tratamiento de las adicciones Del Prado junto con la Facultad de Ciencias de la
Salud (UNER), de Concepción del Uruguay, cuyo objetivo es la construcción de
equipos simples y económicos basados en el aprovechamiento de la energía solar;
y la Asociación Educacionista La Fraternidad, junto con la Universidad de Concepción
del Uruguay, que apunta a la valorización del humedal de la Isla del Puerto
mediante la construcción de la infraestructura para la reserva natural y la
restauración del ambiente natural. El monto total en aportes entregados es de
2.966.468 pesos.