El boleto del transporte pasará de $14,85 a $22,60. Además, proponen una tarifa diferenciada de $24 para el área Metropolitana. Así lo establece el proyecto de ordenanza que el Departamento Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante.
E
l boleto de colectivos en Paraná pasará de $14,85 a $22,60, una suba del 52%, según el proyecto de ordenanza que el Departamento Ejecutivo enviará en los próximos días para su tratamiento en sesiones extraordinarias por parte del Concejo Deliberante.
Ricardo Frank, titular de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, adelantó que “ya hay anteproyecto de decreto del Ejecutivo de convocatoria a sesiones extraordinarias del Concejo. No nos olvidemos que el período de sesiones ordinarias comienza en marzo”.
La última modificación tarifaria en el servicio de colectivos en Paraná había ocurrido el 1° de octubre de 2018. En la sesión del 28 de mayo del año último, el Concejo Deliberante aprobó una suba en dos tramos: así, el boleto de colectivos subió desde el 1° de junio a $12,40, y no a $13,50, como había sido el proyecto original de la administración del intendente Sergio Varisco.
El aumento, dijo el funcionario, tiene que ver con un readecuamiento de los costos producto de la decisión de la Nación que, a partir del 1° de enero de 2019, retiró el esquema de subsidios al transporte. La Provincia subsidiará un 50%, otro 17% se hará cargo la Nación, y resta un 33%, para lo cual hay dos vías: lo absorbe la Municipalidad de Paraná o lo paga el usuario vía tarifa. Lo que se decidió es que el precio del boleto se aumente para compensar la pérdida de subsidios.
“Si se accede al aumento de la tarifa a $22,60 se está compensando esa pérdida de subsidios”, dijo Frank, según reprodujo Entre Ríos Ahora. Además, explicó que habrá dos esquemas tarifarios: uno para la ciudad de Paraná, a $22,60, y otro precio del boleto para el área Metropolitana, a $24. Y además se tramitará una modificación a nivel de la SUBE, de modo que cada municipio asuma el pago del subsidio al boleto trabajador para las personas que tengan domicilio en Colonia Avellaneda, San Benito u Oro Verde.