Los partidos que componen Cambiemos en Entre Ríos renovaron votos este lunes al formalizar la alianza para las elecciones. La UCR afirma que pondrá la primera candidatura y el PRO lo admite. Elevan a 25% el porcentaje para integrar listas.
C
on la firma de su acta de constitución, Cambiemos fue revalidada formalmente como alianza electoral en Entre Ríos este lunes. El hecho tomará estado legal cuando se inscriba ante el Tribunal Electoral de la provincia, para lo cual hay plazo hasta este miércoles. Los seis partidos que ratificaron su pertenencia son la UCR, el PRO, GEN, FE, el Movimiento Social Entrerriano y Unión por la Libertad.
La novedad formal que dejó,
este lunes por la tarde en la sede provincial del radicalismo en Paraná, la rúbrica de su acta de constitución como alianza, fue la modificación del piso de votos requeridos para que las minorías derrotadas en las PASO se integren en las listas de candidaturas legislativas para las generales.
Esto corre para las nóminas a diputados provinciales y a concejales, en caso de que no se arribe a un acuerdo para una lista única en las primarias.
La modificación tornó más restrictiva la participación del sector derrotado. Ahora el mínimo de votos que debe alcanzarse para estar en la boleta en las generales es del 25 por ciento. El cambio se debe a que se tomó esta vez el criterio fijado por la Carta Orgánica radical, a diferencia del porcentaje exigido en las elecciones 2015, que fue del 15 por ciento a partir de lo previsto en la Carta Orgánica del PRO.
Francisco Larocca, del GEN, explicó que “hemos resuelto que en caso de haber internas, la lista que obtenga el 25 por ciento de los votos tiene la posibilidad de participar por sistema D’ Hont en el reparto de los concejales”. Lo mismo se aplicará para el armado de la lista de candidatos a diputados, supo INFORME DIGITAL.
“Es una muestra de madurez y democracia, no como pasa en otros partidos, donde el que gana se lleva todo y el que pierde nada”, distinguió el 'margarito' entrerriano.
La primera candidatura provincial
Por otro lado, en cuanto a lo político, la principal definición que dejó la conferencia de prensa que las autoridades partidarias dieron en el Comité Provincial de la UCR fue que la candidatura (o las candidaturas) a gobernador que lleve la coalición al cuarto oscuro serán radicales. Así lo expresó el presidente del radicalismo entrerriano, Leandro Arribalzaga, y lo concedió el titular del PRO, Gustavo Hein.
"La UCR obviamente tiene la intención. Será en el proceso de estos días cómo se cerrará esto. Sí entendemos que quien encabece va a ser un radical", adelantó el intendente de Villa Elisa. Su colega de Basavilbaso admitió que "el PRO entiende la fuerza política que tiene uno de los partidos, el radicalismo".
Cabe recordar que, hoy por hoy, hay tres precandidatos confirmados, todos de la UCR: Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Pedro Galimberti. Al respecto, Arribalzaga aclaró que “se busca el consenso, pero si no hay acuerdo están las PASO, que son saludables, somos amplios”.
Esos tres nombres radicales quedaron solos en carrera ya que
la candidatura del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, está prácticamente
descartada. “Él es el candidato que nosotros queríamos que fuera y hasta el
minuto cero es nuestro candidato”, indicó Hein.
En cuanto a la visita que realizará Frigerio a la provincia antes de la inscripción de la alianza ante la Justicia Electoral –extraoficialmente, su llegada está prevista para este martes- el presidente del PRO aseguró que “esta vez el ministro no viene a tomar una definición o dar una bendición. Hoy no es el momento”.
Ante la consulta de INFORME DIGITAL sobre la posibilidad de
que el mandamás de Cambiemos en Entre Ríos digite nuevamente las candidaturas,
el intendente de Basavilbaso advirtió que “la Mesa tiene total hegemonía y
autoridad como para tomar decisiones”.
“Siempre se ata la figura del ministro a las decisiones que se toman en la provincia. Nos creemos con la responsabilidad de llevarle soluciones al ministro y no que tenga que venir a ordenar la provincia”, remarcó el titular del PRO.
Pegado: "sugerencia" de amplitud
Otro tema que se abordó ante la prensa en la Casa Radical fue el pegado de boletas en caso de internas. El presidente del Congreso de la UCR, Gustavo Cusinato, explicó que “la ley establece la voluntad de los candidatos. No podríamos establecer la obligatoriedad”.
El dirigente radical mencionó que “en la Carta Orgánica se
va a poner como expresión de deseo que sea lo más amplio posible el pegado,
para evitar las situaciones que se dan cuando alguien lo niega. Desde el
radicalismo está la voluntad de que en el pegado entre intendentes y gobernador
no haya negativas. En ámbitos legislativos es diferente: son los intendentes lo
que pueden tomar la decisión sobre listas a concejales”.
Pedido de fondos a Bordet
Los partidos de Cambiemos se sumaron al pedido al gobernador Gustavo Bordet de fondos para afrontar la campaña electoral. Alegan que el desdoblamiento decidido por el mandatario “pone a los partidos en una situación compleja, dado que deberán hacer frente a los costos por sus propios medios y sin contar con los fondos federales que el gobierno nacional gira para las elecciones nacionales”.
A su vez, toman como antecedente el desdoblamiento del año
2007 dispuesto por el entonces gobernador Jorge Busti, que “en aquella
oportunidad dictó el decreto 437/07 otorgando un aporte no reintegrable que
permitió afrontar los gastos del acto comicial”.
Por lo tanto, según consta en la nota a la que accedió INFORME DIGITAL, le solicitan a Bordet que “arbitre los medios necesarios a fin de que el Estado provincial destine a los partidos que intervendrán en los comicios una partida de fondos que permita participar con normalidad, contemplando tanto el gasto de impresión de boletas como un aporte de campaña”.