El diputado provincial Alejandro Bahler planteó mediante un proyecto enviado al Ejecutivo nacional la necesidad de que los vecinos paguen la boleta de luz por un lado y, por otro, los impuestos municipales.
E
l diputado provincial Alejandro Bahler presentó un pedido de informe al Ejecutivo Nacional consultando si fueron efectivizados los alcances de la Resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía (INAES) N.º 3442/2018, publicada en Boletín Oficial Nacional el pasado 21 de noviembre de 2018, en la cual se resolvía que las cooperativas prestadoras del servicio publico de distribución de energía eléctrica debían facturar su servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos.
La misma expresaba que las cooperativas debían adecuar su facturación en un plazo de 30 días. En un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, Bahler recordó que "el INAES es el encargado de promover el perfeccionamiento de la legislación sobre cooperativas y dictar los reglamentos sobre la materia de su competencia (artículo 106, incisos 6° y 8° de la Ley N.º20.337) y que, entre los servicios públicos que pueden prestar, está el de distribución de energía eléctrica a asociados o usuarios en un determinado ámbito geográfico y con prestaciones de distintas características".
“Los usuarios del servicio de distribución de energía tienen derecho a recibir información adecuada y veraz”, señaló, remarcando que “lo adecuado es que paguen la boleta de luz por un lado y, por otro, los impuestos municipales”. Por último, el Diputado indicó que le “corresponde a este Instituto en su calidad de autoridad de aplicación del régimen legal de las cooperativas velar por el cumplimiento de las normas a las que éstas están sujetas, siguiendo pautas de justicia, equidad y racionabilidad”.