Ante la expectativa que generó entre los trabajadores de la educación la convocatoria del Poder Ejecutivo a los gremios, el ministro de Economía, Hugo Ballay, aclaró qué es lo que piensa poner sobre la mesa la administración provincial.
E
l ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, salió a emitir algunas aclaraciones referidas al encuentro previsto para este martes a las 11 entre el gobierno provincial y representantes de los sindicatos docentes de la provincia. El funcionario remarcó que la convocatoria oficial no es para debatir sobre el incremento salarial que demanda el sector pero sí para ponerle fecha al comienzo de dicha discusión.
"Esto no es un llamado a paritaria, sino una
reunión preliminar donde determinaremos los puntos que se tratarán cuando se
abra el régimen paritario. Lo principal pasará por lo salarial, pero también
hay otros temas", antepuso el titular de Hacienda.
"La idea es establecer los distintos puntos y la fecha para iniciar la discusión paritaria. El objetivo es que en base al diálogo llegar a un acuerdo de la mejor manera posible", enfatizó Ballay.
El ministro de Gustavo Bordet admitió que "aparecen posturas demasiado separadas frente a la inflación que hubo el año pasado. No dejamos de reconocerla, pero debemos tener la responsabilidad de otorgar aumentos salariales que podamos cumplir".
De lo contrario, según el análisis de Economía, "es volver a aquello de no poder sostener un cronograma de pagos. Apostamos al diálogo, pensando en hacer el mayor esfuerzo, con el objetivo del inicio de clases para todos los chicos entrerrianos".
En el colectivo docente provincial hay sectores que siguen demandando a la gestión de Bordet la recuperación de unos 14 puntos de poder adquisitivo perdidos en 2018 a manos de la inflación. Más allá de las previsiones salariales para el 2019, desde la agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos recuerdan que el total de recomposición del sector el año pasado rondó el 33 por ciento, mientras que la inflación anual del INDEC alcanzó el 47 por ciento.
Además, advirtió que la administración provincial debió asumir el peso de diversos recortes nacionales del gobierno de Mauricio Macri. "Hicimos frente al recorte de subsidios al transporte público. Son unos 400 millones de pesos que la provincia va a soportar este año. Algo similar pasa con la tarifa social eléctrica. También se da con programa de Salud y Desarrollo Social que el gobierno nacional deja de atender", enumeró.
Por otra parte, respecto de otros sectores como empresariales e industriales, Ballay valoró que "sostenemos el consenso fiscal que vuelve a tener baja de Ingresos Brutos para el sector primario e industrial, al tiempo que estas actividades quedan totalmente exentas en 2020".