La temporada turística se vio golpeada por la crecida del río Uruguay y el gobierno reforzó la promoción en distintos puntos del país, destacando los complejos termales, carnavales y otras ofertas para quienes visiten la provincia.
L
as complicaciones por precipitaciones son una realidad que sufren, en mayor o menor medida, todas las localidades entrerrianas ligadas al turismo. La creciente de enero hizo que en gran parte del mes las principales ciudades turísticas de la provincia no tuvieran playas y esto, entre otros factores, repercutió negativamente en la cantidad de visitantes.
Carolina Gaillard, secretaria de Turismo de Entre Ríos, informó
que se reunió con los prestadores de la costa del Uruguay y coincidieron en la
necesidad de “empezar a trabajar más fuertemente el desarrollo de otros
productos turísticos (más allá de las playas). Creo que Entre Ríos tiene que
trabajar muy fuerte el tema de consolidarse como provincia termal y al carnaval
como espectáculo más importante”, expresó la funcionaria.
“En las encuestas que hacemos con los turistas, el principal
atractivo que nos nombran son las termas. La gente viene a Entre Ríos por la
tranquilidad, por la seguridad para la familia y, particularmente, por los
parques termales. Ese es el común denominador”, destacó Gaillard y remarcó la
capacidad del sector que “nos permite romper la estacionalidad y tener turismo
durante todo el año”.
Al respecto, anunció que en la Provincia está trabajando “en
la postulación de Entre Ríos 2020 como sede de Termatalia, una feria
internacional de termalismo muy importante”, indicó Gaillard. Al tiempo que
Durante enero, algunos medios de comunicación hicieron trascender informaciones falsas, como el “caso de hantavirus en Gualeguaychú de la misma cepa que en el sur” y “el litoral bajo agua”, entre otros títulos alarmantes.
Al respecto, la titular de Turismo dijo que “la información falaz de los medios nacionales nos afecta mucho” y contó que “la gente que tiene reservas para venir a la provincia empieza a consultar o a darlas de baja”.
“Nosotros trabajamos todo el tiempo para mostrar que Entre
Ríos no estaba bajo agua, sí afectados y con pocas playas, pero con otros
atractivos como los carnavales, las reservas naturales y los complejos
termales, por ejemplo”, reseñó la funcionaria en declaraciones a El Día.
“Con la gran cantidad de agua caída y con los medios nacionales reproduciendo la mala noticia, que muchas veces vende más, se hizo muy difícil salir a desmentir esas afirmaciones”, lamentó Gaillard.
Con respecto a lo que resta de temporada, Gaillard adelantó que ya la gran apuesta turística de la provincia será el carnaval, con Gualeguaychú como evento estelar.
“Para nosotros es muy importante la presencia
del carnaval, porque es el principal producto turístico para febrero. Ya desde
la semana próxima va a tener presencia en la peatonal Florida, el obelisco y
otros lugar importantes de Capital”, adelantó la funcionaria.
En cuanto a las cifras que dejó enero, Gaillard consideró que “la provincia tuvo un desarrollo turístico aceptable. Haciendo balance tuvimos 535 mil turistas en el mes, lo que no es un número malo ni despreciable. La ocupación hotelera estuvo en un 70 %, con algunas localidades que promediaron a la baja con un 40% y otras, como Federación, que estuvo en el 90%”, señaló.