Jueves 31 de enero de 2019
  |  
Política
Frigerio firmó la defensa para la ciudad donde tiene domicilio

Rubricó junto al gobernador la obra para evitar anegamientos en Villa Paranacito. El acto se produjo después de duros intercambios de críticas entre funcionarios de Nación y Provincia. Pero Bordet y Frigerio se mostraron gentiles.

frigeriobordet
El gobernador y el ministro firmaron la defensa de Villa Paranacito.

D

espués de semanas de durísimos comunicados  cruzados entre Nación y Provincia sobre la controversia de las casas para damnificados por inundaciones de 2016, y además en días atravesados por los sendos armados electorales del PJ y Cambiemos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador Gustavo Bordet compartieron un acto institucional en el que volvieron a mostrar cordialidad.

Lo que dice el archivo

Se trató, este miércoles en el sur entrerriano, de la firma del contrato para el inicio de la obra defensa contra las inundaciones en el casco urbano de Villa Paranacito, la localidad en la que está domiciliado el ministro en la provincia. Tanto el gobernador como el funcionario nacional destacaron la tarea conjunta entre Nación y Provincia en la materia.

Frigerio se mostró más entrerriano que nunca. "Mi abuelo apostó por esta región en el año ´48. Yo nací en el ´70 y siempre me contaba de la inundación del ´59. Yo viví la del ´82 y recuerdo lo que se siente ver crecer el agua, la angustia de la gente, la cara de los vecinos cuando el agua crece y amenaza con llevarse todo”, evocó el mandamás de Cambiemos en Entre Ríos.

"Estos trabajos tan esperados por los vecinos de Villa Paranacito van a desterrar para siempre el miedo de mucha gente, que cada vez que crece el río, en este caso tanto el Uruguay como el Paraná, temen perder todo el fruto del trabajo de una vida. Eso es mérito de todos así que esta tiene que ser una jornada de felicidad", ponderó el ministro.

El ministro destacó también "las obras que se están por hacer en otros lugares de la provincia para proteger los cascos urbanos de las crecientes" y ponderó que "a partir de esas obras la gente sufre menos la crecida de los ríos".

Bordet, por su parte, explicó que la obra “tiene un cofinanciamiento 70 por ciento Nación, 30 provincia, y el municipio aporta todo lo que significa la logística” y destacó que “el casco urbano esté protegido pero también que se recuperen tierras y puedan venir inversiones”.

El mandatario entrerriano valoró “la vocación y la voluntad que se tuvo desde un comienzo tanto desde el gobierno nacional como provincial y el municipal para ir a una obra de fondo, que le de una proyección de gran futuro a Villa Paranacito”. 

“Aunando esfuerzos, buscando criterios comunes pensamos en hacer una obra que la ciudad necesitaba no solo para la protección de las inundaciones sino también para tener una trazabilidad en la ciudad en los años que van a venir”, afirmó Bordet.

Detalles de la obra

La defensa contra inundaciones de Villa Paranacito tiene un presupuesto de 251.601.805,22 pesos y un plazo de ejecución de 24 meses. Consiste en la construcción de 3200 metros perimetrales y brindará protección al casco urbano contra las crecientes. Además, complementará las obras ya ejecutadas, como la mejora de la ruta vieja a la ciudad.

La traza del terraplén de defensa consiste en un anillo que encierra prácticamente la totalidad de la población urbana de la localidad de 6,5 kilómetros, y terraplenes de defensa provisorios (realizados por el municipio y vecinos), complementando con una estación de bombeo los excedentes pluviales internos y una estación de bombeo cloacal con lagunas de tratamiento.

Una vez concluida la obra, que se estima en 24 de meses de ejecución, el 90 por ciento del casco urbano de la localidad completamente defendido contra las inundaciones, unas 410 hectáreas son las que se protegen.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Inundaciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa