E
l intendente de Paraná, Sergio Varisco, evoluciona favorablemente de la cirugía que le practicaron en la clínica Favaloro de Buenos Aires a raíz de una insuficiencia cardíaca. Así lo afirmó el médico Guillermo Grieve, jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio La Entrerriana de la capital provincial, quien atendió a Varisco a fines de diciembre cuando se descompensó y desde entonces sigue su cuadro clínico.
“Está mejor, ya salió de cuidados críticos, se está movilizando y le sacaron todas las drogas parenterales, continúa solamente con la vía oral. Está comiendo y está lúcido, o sea que está mejorando y creo que está próximo al alta”, auguró el profesional en declaraciones a APF.
“Es altamente probable que la semana que viene ya esté en Paraná”, dijo Grieve, y entonces el intendente deberá “empezar con movilización progresiva, con controles de la herida y del funcionamiento cardíaco”.
El especialista estimó un plazo de un mes para su recuperación. “En los próximos 30 días tendrá que hacer una recuperación funcional, para después empezar con actividades mayores”, afirmó.
Esto pone en duda cuándo y en qué condiciones será el regreso de Varisco a sus funciones al frente del municipio capitalino. Por el momento, la municipalidad se encuentra de receso administrativo por lo que las funciones de la presidencia municipal no son insalvables. Pero esto es así hasta este lunes 21 de enero.
Ese día finaliza el receso y, como ya reseñó INFORME DIGITAL en base a las declaraciones de la viceintendente Josefina Etienot, inicia el proceso de sustitución del presidente municipal si no se encuentra apto para cumplir su labor. Primeor, durante cinco días hábiles -hasta el viernes 26- puede ser cubierto por un funcionario con rango de secretaría. "Alguien de su confianza", se dice en el ambiente.
En estos días se comenta que la indicada para ocuparse de las tareas inherentes a la intendencia sería la secretaria de Modernización, Ana Sione.
Luego, según lo establecido en la ley provincial 10.027 de Municipios, el intendente debe ser sustituído por el -en este caso, la- vicepresidente municipal: Josefina Etienot. Nada más lejos de los deseos del varisquismo, fuertemente enemistado con la compañera de fórmula del intendente en los comicios 2015.
Las causas que pueden fundamentar este reemplazo son biológicas, es decir de salud, como es en este caso; o geográficas, en caso de un viaje que retenga al intendente fuera de la ciudad por más de cinco días.
Por lo tanto, si Varisco no está en condiciones de reasumir la presidencia municipal el lunes 28 próximo, al menos en principio, se encaminaría su reemplazo temporario por Etienot, previa comunicación al Concejo Deliberante.