"
Rogelio Frigerio, el ministro todoterreno, será candidato para liderar en Washington el Banco Interamericano de Desarrollo. Lo propuso Mauricio Macri en la última Cumbre del G-20 y la iniciativa fue bendecida por la administración de Donald Trump. Frigerio tendría así el principal apoyo para dirigir el banco que financia proyectos de inversión en toda América latina", escribió en la edición de este viernes el periodista Marcelo Bonelli, en una nota publicada en el diario Clarín y que puede consultarse en la sección Entre Ríos en los medios nacionales.
En ese sentido, agrega: "Argentina podría -también- colocar una figura en el centro clave de decisión política y financiera. El acuerdo final a la designación se logrará en la Asamblea anual del BID de abril del año próximo y Frigerio podría asumir al comienzo de 2020. El tema lo conocen unos pocos en el Gobierno. Es un secreto, pero Clarín lo confirmó en la Casa Rosada. Macri trató el tema en la reunión privada con Trump. Después Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, confirmó la bendición: Washington avala la candidatura de Frigerio y ahora es el principal favorito a reemplazar a Luis Alberto Moreno".
En otro párrafo se destaca que "la movida diplomática tiene amplia repercusión: sería un reconocimiento a Frigerio, porque será el primer argentino en presidir el BID. También constituiría un aval internacional concreto a Macri: coloca a un hombre de su gobierno en un centro de decisión internacional".
Así las cosas, de cumplirse lo que se publica este viernes, el ministro del Interior no competirá por la gobernación de Entre Ríos por Cambiemos, como se especuló durante todo el año. En los primeros meses de 2019 será clave para conocer su futuro. Y es que según el calendario electoral el 23 febrero finaliza el plazo para presentar listas de precandidatos a junta electoral partidaria para competir en las elecciones primarias -PASO- del 14 de abril. Ese mismo mes se define en Estados Unidos si el BID unge al nuevo líder de la organización.