"En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser?, ¿quién vive o quién muere?". Así arrancan los videos que buscan generar conciencia sobre los accidente por conducir a alta velocidad, en estado de ebriedad o por mirar el celular.
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En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser?, ¿quién vive o quién muere?". Con estas dos preguntas arrancan los spots virales que sacuden a los espectadores y que buscan generar conciencia sobre los accidentes por imprudencia al volante. Entre impactantes imágenes de accidentes y sus consecuencias, el anuncio llama la atención especialmente sobre distracciones al volante como el móvil.
Los spots son parte de una campaña de concientización de la Dirección de Tránsito de España. A pesar de que los destinatarios son los conductores españoles, los videos han interpelado a usuarios de otros países que los han hecho virales.
Dos anuncios: "vivo" o "muerto"
La campaña se divide en dos spots que responden a la pregunta retórica inicial de qué tipo de víctima sería el espectador en un accidente de tráfico. En el primero, se intenta explicar cómo va a ser la vida de una persona que causa un accidente, desde el dolor de las heridas y la operación en el hospital, hasta la cárcel, la pérdida de la pareja y el trabajo e incluso la necesidad de tomar pastillas para poder dormir.
"Has matado a tu mejor amigo y a un niño de 7 años que viajaba en el otro coche. No puedes mirar a la cara de sus padres", narra una voz en off durante el anuncio, que finaliza con el mensaje "en un accidente de tráfico lo peor no es la muerte".
El segundo anuncio muestra la muerte de un conductor por utilizar el móvil mientras conducía y se explica las terribles consecuencias de la misma. El duelo de los padres del fallecido, el fin de placeres como "acariciar un perro" o "hacer el amor" o cómo la pareja o los amigos acaban superando la muerte y continúan con su vida son algunas de las ideas que se muestran. "Pero qué más da, estarás muerto, pasarás a ser una estadística", concluye de manera brutal el anuncio.