Si se concreta la versión de que hasta la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, desdoblaría las elecciones, los críticos de la decisión entrerriana quedarían mal parados.
L
a elección presidencial de 2019 será el 27 de octubre. A diferencia de años anteriores, esta vez muchas provincias ya tendrán todo resuelto ya que la mayoría adelanta las elecciones, entre ellas Entre Ríos, que tendrá en abril las primarias y en junio las generales.
También adelantaron Córdoba (PJ), La Pampa (PJ), Catamarca (PJ), San Juan (PJ), Jujuy (UCR), Neuquén (MPN, partido local), Chubut (gobernada por partido provincial), La Rioja (PJ), Misiones (Partido de la Concordia Social), Tierra del Fuego (PJ), Tucumán (PJ), Chaco (PJ), Santa Fe (Socialista), San Luis (PJ) y Río Negro (Frente Grande). Y a esta lista podría sumarse un territorio clave, que podría definir la contienda nacional: la Provincia de Buenos Aires (Cambiemos).
Sólo tres distritos votan en conjunto con las nacionales: Ciudad de Buenos Aires (Cambiemos), Formosa (PJ) y Salta (PJ). Salvo Santiago del Estero y Corrientes (UCR), el resto de las provincias deberán elegir gobernador.
En la provincia de Buenos Aires que gobierna María Eugenia Vidal todo es especulación. Es que no hay una posición tomada dentro de Cambiemos. Algunos consideran que sería importante desdoblar para salir de la polarización y evitar el arrastre que puede tener Cristina Kirchner. Cambiemos también analiza que Mauricio Macri necesita el voto que pueda tener la gobernadora como una de las dirigentes con mayor imagen de Cambiemos.
Ante el desdoblamiento en provincias de Cambiemos –y la posibilidad de que ese camino también elija Buenos Aires- los discursos de la oposición en Entre Ríos aparecen más contradictorios. Y es que pese a haber apoyado la reforma electoral "abreviada" que sancionó la Legislatura hace unos meses y que le dio al gobernador Gustavo Bordet la facultad de decidir la fecha de las elecciones, la oposición cuestionó el desdoblamiento.
Francisco Morchio, presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Senadores de la provincia, consideró que desdoblar implicaría “incurrir en un gasto innecesario" y que "no hay razones para desdoblar".
Otro que salió con declaraciones contra el adelantamiento
fue el intendente de Bovril, Alfredo Blochinger. “La gente tiene sus
problemas cotidianos y está tratando de conseguir el mango todos los días para
llegar a fin de mes, no debemos complicarle más las cosas poniéndole cinco
elecciones en un año”, dijo el jefe comunal de la UCR. Y consideró que
“las elecciones deberían realizarse en octubre”, en coincidencia con los
comicios para cargos nacionales.
El diputado nacional del radicalismo, Marcelo Monfort, también cuestionó la decisión en la misma línea. “En un contexto difícil para la economía, es innecesario e inoportuno gastar millones de pesos para adelantar un proceso electoral, sin ninguna justificación seria", manifestó.
Sólo el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, reconoció que “el gobernador tiene en sus manos el definir la fecha” de las elecciones provinciales y que “así lo ha fijado la legislatura”.
Así las cosas, mientras el desdoblamiento es una estrategia considerada por Cambiemos en otras provincias, en Entre Ríos las voces de sus referentes se expresan paradojicamente en contra.