En ese lote está Entre Ríos, que fijó calendario electoral para abril las PASO y en junio las generales. En tanto, sólo tres distritos tienen decidido, aunque no lo formalizaron aún, votar el 27 de octubre.
L
a ciudad de Buenos Aires, Formosa y Salta votarán en octubre. Cada una, unificará por motivos distintos. Horacio Rodriguez Larreta cambió la ley para que los porteños elijan en octubre y para jugar su reelección junto con la de Macri. El formoseño Gildo Insfrán, que buscará su séptimo mandato consecutivo, cree que al final del camino la candidata del peronismo será Cristina Fernández de Kirchner, a quien sigue reconociendo como su jefa política.
Por eso, disputará la Gobernación el mismo día que, cree, Cristina competirá por la presidencia. Juan Manuel Urtubey ya no puede reelegir en Salta y apuesta a apuntalar a su delfín para la Gobernación desde la misma boleta como candidato a presidente.
Otras 17 provincias ya fijaron fecha para sus elecciones antes de octubre, -como La Pampa, que votará en mayo, o Entre Ríos, que lo hará en junio-, o ya sugirieron que adelantarán la cita con las urnas, aunque sus gobernadores no eligieron el día todavía, como Misiones, La Rioja y San Luis, entre otras.
Así planteado el calendario, el año que viene habrá domingos electorales desde el 17 de febrero (día de las PASO en La Pampa) hasta fines de junio, mes en el que habría una decena de elecciones provinciales. Luego llegarán las primarias nacionales, el 11 de agosto, la elección nacional el 27 de octubre y un eventual ballotage el 24 de noviembre.
Hay dos distritos oficialistas que mantienen la incógnita: la crucial Buenos Aires, donde el círculo más cercano a la gobernadora María Eugenia Vidal continúa alimentando la tesis del desdoblamiento, y Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales. Los dos restantes, Corrientes y Santiago del Estero tienen calendario propio: eligieron gobernador en 2017.