Gustavo Cusinato es el nuevo presidente de la Mesa del Congreso radical hasta 2020. El dirigente fue elegido tras una alianza entre el benedettismo, Fabián Rogel e intendentes. Además, se aprobó seguir en el frente Cambiemos.
F
inalmente, el Congreso radical de Entre Ríos sesionó este sábado de cara a las elecciones de 2019, que en la provincia serán desdobalada de las nacionales.
En la ocasión, los congresales aprobaron una lista única que surgió de una alianza entre Atilio Benedetti, Fabián Rogel y los intendentes. La nómina estuvo encabezada por Gustavo Cusinato, hombre de la Corriente Illía, que dirige Benedetti. En tanto, en la vicepresidencia quedó el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, referente de Rogel.
En la vicepresidencia quedó Héctor Solari (Illia), y como secretarios Juan Carlos Arralde (Illia), Pedro Galimberti (intendentes- Rogel), Lisandra Leonard (Rogel) y Lucas Ullua (Illia- Juventud).
Finalmente hubo una sola propuesta para la constitución de la Mesa del Congreso. Felicitaciones al nuevo Presidente, Gustavo Cusinato pic.twitter.com/tRO53T66Zi
— Sergio Kneeteman (@SergioKneeteman) 15 de diciembre de 2018
"La alianza que quedó consituida hoy es bastante determinante de cómo vana a quedar conformadas las listas de candidatos de 2019", sostuvo un dirigente radical que participó del cónclave.
Nota aparte merece el varisquismo, que intentó poner a la cabeza del Congreso a Luis Kirpach, dirigente de Islas. El candidato no alcanzó el consenso de los congresales.
Ratificaron seguir en el frente Cambiemos
La propuesta votada por mayoría obtuvo 171 votos contra 9 de la moción 2, y 45 de la propuesta 3, por lo que este sábado la UCR de Entre Ríos aprobó “Disponer la continuidad de la UCR en el frente transitorio Cambiemos”.
Asimismo, en el artículo 2º de la propuesta votada se indica: “Facultar al presidente del congreso partidario y del comité provincial a llevar adelante las tratativas con los representantes de los otros partidos integrantes de la alianza Cambiemos, distrito Entre Ríos a los efectos de la instrumentación legal de dicha alianza para la participación de las elecciones provinciales para abril y junio de 2019”.
Su artículo 3º sostiene: “Facultar a la mesa del Honorable Congreso Partidario a elaborar la plataforma electoral”. Por su parte el artículo 4º destaca: “Autorizar a los comités departamentales y de ciudades a ampliar la base de acuerdos para conformar el frente transitorio del Art 1º, todo lo cual debe ser supervisado y autorizado por el comité provincial según el Art 120º de la Carta Orgánica”, concluye.
La propuesta 2, que obtuvo 9 votos, recomendaba al Comité provincial que “de celebrarse acuerdos, alianzas y/o renes electorales y/o programáticos, deberán llevarse a cabo con fuerzas políticas ideológicamente afines con la socialdemocracia de la Unión Cívica Radical”.
La 3, en tanto, proponía incorporar un artículo más a la moción 1, que disponía que “los presidentes de los Comités Departamentales deberán abstenerse de apoyar en los municipios de su Departamento, a candidatos de otros partidos del frente Cambiemos, que compitan con los que son afiliados a la UCR o promovidos por los Comités de cada municipio”.