Miércoles 12 de diciembre de 2018
  |  
Política
Gualeguaychú ya tiene juez Federal pero es porteño

El Senado aprobó el nombramiento de Hernán Sergio Viri en el Juzgado, cuya creación promovió hace seis años Pedro Guastavino pero que no tendrá al frente a un magistrado entrerriano, por decisión del presidente Macri. Queja en el STJ.

senado
El Senado aprobó el nombramiento de Hernán Sergio Viri en el Juzgado.

E

l Senado de la Nación aprobó este miércoles el acuerdo que otorga la titularidad del Juzgado Federal de la ciudad de Gualeguaychú al actual secretario del Juzgado Federal Criminal y Correccional de San Isidro, Hernán Sergio Viri, oriundo de Buenos Aires.

El pliego fue enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara Alta en septiembre, a fines de octubre el dictamen obtuvo las firmas en la Comisión de Acuerdos y este miércoles fue aprobado sobre tablas.

La creación del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú fue una iniciativa parlamentaria del senador nacional por Entre Ríos y referente del peronismo de dicha ciudad, Pedro Guastavino, presentada en el año 2012 y aprobada definitivamente en 2014.

La carrera judicial del nuevo titular del Juzgado Federal de Gualeguaychú indica que ejerció como: Auxiliar Administrativo, Escribiente, Oficial Mayor y Prosecretario Administrativo del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N° 3; y Secretario en los Juzgados Federal Criminal y Correccional nº 1 y 2 de San Isidro. Cabe resaltar que en los tribunales de San Isidro el flamante juez de Gualeguaychú se desempeñó como secretario de Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Con la designación del juez porteño, ahora restan cubrir los diferentes cargos que componen un juzgado federal, como las dependencias del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, entre otros, advirtió el comunicado de la prensa de Guastavino enviado a INFORME DIGITAL.

En cuanto al lugar físico donde funcionará el tribunal, el senador viene en conversaciones con presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas (foto).

En los fundamentos que Guastavino expresó en el proyecto de ley, se destaca que la finalidad de la creación del Juzgado era “solucionar la crisis que atraviesa la Justicia federal en el ámbito territorial que depende de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná”.

Además, acentuó la importancia de este nuevo juzgado teniendo en cuenta “la extensa frontera con la hermana República Oriental del Uruguay, el desarrollo económico y poblacional de Gualeguaychú y la importancia de los puentes internacionales dentro del marco del gran desarrollo en el tráfico comercial del Mercosur y la región”.

Malestar de vocal entrerriano

Días atrás, el integrante del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Bernardo Salduna, publicó un duro escrito que sugiere la intromisión de Daniel Angelici, el operador judicial del presidente Mauricio Macri y a su vez presidente de Boca Juniors, en la designación de jueces federales.

El juez entrerriano afirma que en el orden nacional el mecanismo de selección de los jueces ternados en los concursos “es distorsionado, por no decir vulnerado groseramente” y en el caso de Entre Ríos señala que entre los postulantes a jueces federales en los Juzgados de Concordia, Victoria y Gualeguaychú “el presidente de la Nación ha elegido al último de la terna”.

“No pongo en duda la eventual idoneidad de los propuestos pero no puedo menos que preguntarme el motivo por el cual se desplaza al primero y al segundo en el puntaje”, consignó Salduna (foto) en su columna de opinión.

No obstante, aseveró que “la explicación ‘extraoficial’ nos habla de un cuerpo ‘asesor’ político, donde tendría vara alta un alto dirigente del fútbol”, en alusión a Angelici, quien “de acuerdo al diario digital Ambito, es quien ahora controla, -además de los pliegos- el Consejo de la Magistratura nacional”, sugiere el vocal del STJ.

“¿Un alto dirigente del fútbol, empresario de juegos de azar, es quien manipula y digita los nombramientos de jueces y juezas que, precisamente, deberán entender en los temas de violencia de barras bravas o manejos dolosos en los clubes?”, observó el juez entrerriano. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa