Miércoles 12 de diciembre de 2018
  |  
Política
Cambiemos y el massismo aprobaron el presupuesto de Varisco

El oficialismo y sus aliados sancionaron la ley de leyes y la ordenanza tributaria del municipio de Paraná para el 2019. La viceintendente Josefina Etienot se retiró de la sesión por considerar que la votación podría ser ilegal.

hcdparana
hcdparana

L

os proyectos de Presupuesto y de ordenanza Tributaria 2019 remitidos por el intendente Sergio Varisco fueron sancionados este miércoles en el Concejo Deliberante de Paraná con los votos del oficialismo, del Frente Renovador y de Paraná de Pie (Santiago Gaitán y Elsa Ermácora). El Frente para la Victoria mantuvo su oposición a las dos iniciativas.

El plenario se vio enmarcado en un agitado debate en torno a la interpretación de la mayoría exigida para la aprobación de ambas ordenanzas. La viceintendente Josefina Etienot volvió a protagonizar una escena de controversia, al retirarse del recinto y delegar la conducción de la sesión en que el vicepresidente del HCD Emanuel Gainza.

El argumento de Etienot para rechazar el tratamiento de los proyectos fue que al inicio de la sesión extraordinaria no hubo despacho de comisión en torno a la Tributaria, por lo que para su reconsideración se exigiría una moción que deberá votarse con los dos tercios de los ediles presentes.

Etienot volvió a provocar revuelo en el recinto (archivo)

Su postura fue repelida desde Cambiemos. Por caso Marta Zuiani , quien manifestó que en las sesiones extraordinarias el tratamiento de temas específicos no requiere las mayorías que reclamaba la viceintendente.

Desde el kirchnerismo, Stefanía Cora abordó el proyecto de presupuesto en concreto y aseguró que “le va a traer más problemas que beneficios a los vecinos” y lo consideró un “avasallamiento a los paranaenses”. Su compañera de bancada Cristina Sosa politizó el debate al referirse al dictamen del juez Federal Leandro Ríos “sobre la forma irregular en el manejo de los recursos del Estado”.

Gainza encabezó la defensa de la postura oficial y pidió la votación de ambos proyectos, lo cual precipitó el abandono del recinto por parte de Etienot. La presidente del Concejo ratificó que “hay cosas que no se pueden resolver con la mayoría simple” y justificó que “al no haber ninguna vocación por el consenso, yo no puedo acompañar esto con la legalidad”.

Antes de retirarse cruzó al intendente Varisco respecto del presupuesto de la Legislatura local. Aseguró que “hoy por hoy lo tenemos y el intendente Varisco no me lo deja ejecutar. Me sobra dinero, lo hemos imputado y el intendente no paga y es el último que firma desde los bonos de los empleados del Concejo a nuestros proveedores”.

Finalmente, con Gainza de presidente interino del cuerpo, el proyecto de ordenanza Tributaria fue aprobada por mayoría simple por Cambiemos, el Frente Renovador y Paraná de Pie, al igual que el Presupuesto General de la Administración Municipal 2019.

Transporte Urbano y planta electoral
Transporte Urbano y planta electoral

Uno de los temas que motivó críticas al proyecto remitido por Varisco fue la afectación de los saldos no ejecutados del Presupuesto 2018 del Concejo Deliberante a un Fondo Anticíclico del Transporte Urbano.

El presidente del bloque opositor, Sergio David Cáceres, dijo que si bien mantiene “diferencias ideológicas y políticas” con Etienot, reconoce que “ha hecho una buena gestión en la administración de los recursos del Cuerpo y los ahorros han permitido la compra de dos inmuebles para un más eficiente funcionamiento del mismo”.

“Este proyecto del Ejecutivo implica una grave intromisión a la división de poderes en el manejo de los recursos, que no tiene antecedentes en nuestras vida en democracia”, afirmó.

Otra objeción formulada desde el kirchnerismo fue el número de agentes de Planta Permanente, Contratados de Servicio, Contratados de Obra y Contratos de Hora Cátedra, fijado en un total de 9.160 agentes previstos en el Presupuesto actual y que se mantiene en el Presupuesto 2019.

Desde la oposición se señaló que la planta actual es de 6.341 empleados, por lo que esa diferencia de aproximadamente 2.000 empleados da la posibilidad que “en pleno año electoral se produzca un ingreso masivo en la administración municipal al quedar 2.000 vacantes habilitadas”, según advirtió Cáceres.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa