Este miércoles continuará la sesión del Concejo Deliberante que discute los proyectos enviados por el intendente. El FpV pide no aprobar a libro cerrado, mientras que Cambiemos podría hacer valer su mayoría.
T
ras el cuarto intermedio que se dictó la semana pasada, este miércoles 12 de diciembre continuará la sesión en el Concejo Deliberante, de Paraná. El bloque de Cambiemos quiere votar el Presupuesto y la Tributaria por mayoría simple. La oposición pide consensos y no aprobar a libro cerrado.
La sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la semana pasada que pasó a un cuarto intermedio para este miércoles a las 9 promete un profundo debate sobre la interpretación del reglamento. El temario de la sesión convocada por el Departamento Ejecutivo incluye dos temas fundamentales para la gestión: el Presupuesto 2019 y la Ordenanza Tributaria.
Lo que se planteó la semana pasada fue la discusión luego que la presidenta del cuerpo, Josefina Etienot, entendió que se debía votar el tratamiento sobre tablas de esas iniciativas y por lo tanto contar con los dos tercios de los votos. Para la bancada oficialista, eso no es necesario por ser una sesión extraordinaria.
Según se adelantó, los ediles de Cambiemos plantearán la moción de interpretación del reglamento que se resuelve con una votación por mayoría simple. Para la oposición, se trata de un problema político más que reglamentario.
Montos
El monto total del presupuesto municipal, que será analizado por los concejales, ronda los 5.100 millones de pesos mientras que el de este año fue de 3.600 millones de pesos. Más de la mitad de esos fondos, alrededor del 56%, será destinado al pago de sueldos del personal.
Asimismo, fija un máximo de 5.300 cargos para la planta permanente, 2.800 el número de contratos de locación de servicios, 980 los contratos de locación de obra y 80 el número de contratos de horas cátedra.
Del momento total, $ 110.304.935 son para el Presupuesto Participativo en el que los vecinos deciden a qué obras se destinan esos fondos. La novedad es que crea un fondo anticíclico para el transporte urbano con partidas no ejecutadas en el presupuesto del Concejo Deliberante.
En tanto, sobre la tributaria, días atrás la viceintendenta de la ciudad Josefina Etienot afirmó que la ordenanza enviada por el Ejecutivo “contempla un importante aumento de las tasas y derechos municipales”, que estimó en el orden del 50 por ciento.