El diputado Diego Lara (PJ) preside el Jurado de Enjuciamiento, órgano encargado de tratar las denuncias a altos funcionarios judiciales o políticos. Esta semana sorprendió al rechazar unilateralmente una denuncia contra el jefe del MPF
H
ace una semana, el abogado victoriense Carlos Guillermo Reggiardo presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento un pedido de jury contra el Procurador General Jorge Amilcar García por supuesto mal desempeño. Insólitamente, el presidente del cuerpo, el diputado justicialista Diego Lara, decidió rechazar in limine la presentación, por entender que el jury no era procedente en el caso, sino el juicio político, como sucedió con el ex vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Alberto Chiara Díaz.
Tras esa resolución, dos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento plantearon su desacuerdo con el presidente del cuerpo: el titular del STJ, Emilio Castrillón, y el abogado y ex Fiscal de Estado Jorge Campos, que integra el órgano en representación del Colegio de Abogados.
La situación de Lara quedó más comprometida, ya que el denunciante de García, Carlos Reggiardo, pidió al Jurado que anule su dictamen y aparte al legislador. A todo ello, advirtió que en los próximos días presentará una denuncia penal contra Lara por los supuestos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Allegados a Reggiardo aseguran que el letrado no ve posible que su denuncia contra Lara prospere en la Fiscalía. “Va a ha “Va a hacer que García quede en evidencia, devolviéndole el favor de Lara por salvarlo del jury”, comentó un abogado al tanto de la presunta estrategia del victoriense.
Lara es uno de los diputados que en la Legislatura suena como interesado para dos cargos de importancia: la Procuración y el Tribunal de Cuentas. El legislador se ha mantenido en silencio sobre estos rumores que son vox populi.
Por otra parte, abre preguntas el accionar de Lara. Al
rechazar la denuncia de Reggiardo, el legislador se fue de viaje y evitó así
hablar sobre el asunto con la prensa. No levantó el teléfono para ninguna
consulta periodística.
Mientras Reggiardo presentaba su recurso para revisar la
disposición de Lara, éste publicaba fotos de su viaje al sur.
De momento, se espera que la semana que viene surjan novedades desde el Jurado de Enjuiciamiento. ¿Darán curso al jury contra el jefe de fiscales, Jorge García? ¿Apartarán a Lara del órgano como lo reclama el denunciante Reggiardo?