Viernes 07 de diciembre de 2018
  |  
Política
Castrillón dio curso a la investigación sobre la fiscal Goyeneche

El titular del Superior Tribunal de Justicia le pidió a la Fiscal General Laura Gema Zaccagnini de Gambino que evalúe la presentación que hizo el diputado Guzman en torno al vínculo de la fiscal  con un contador involucrado en la causa.&

CastrillonGoyeneche
Castrillón pidió investigar a Goyeneche.

E

l presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, pidió a la Fiscal General Laura Gema Zaccagnini de Gambino que evalúe la presentación que hizo el diputado provincial Gustavo Guzmán (PJ) en torno a la Fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche en relación a los lazos comerciales que tendría con uno de los investigados en la megacausa de los contratos truchos, Pedro Opromolla.

El diputado Guzmán preguntó si son ciertas las noticias periodística que ligarían a la fiscal Goyeneche con el contador Opromolla, sindicado en la megacausa de los contratos truchos. “De ser cierto, resultaría un hecho escandaloso e inadmisible, el que sea la responsable de tan importante organismo y que dirige, además de ésta, investigaciones tan sensibles y de interés para la ciudadanía”, dice el legislador en su presentación.


“Sería de una gravedad institucional que, no lo dude Señor Presidente, pondría en aguda crisis a la credibilidad de la Justicia Entrerriana, con las nefastas consecuencias que para un sistema de gobierno democrático y respetuoso de los derechos de las personas ello implicaría”, agrega. Y por esa razón, sostiene, “y atento a la gravedad institucional de la situación denunciada, es que solicito la inmediata y urgente intervención de la máxima autoridad de la Justicia Entrerriana, a fin de que se investigue hasta las últimas consecuencias el grave hecho denunciado por la prensa y se tomen las medidas que correspondan”.


Entrevistado por el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1, el presidente del STJ dijo que ya tomó intervención en el tema y que le corrió traslado a la Fiscal General. “Leí la presentación del diputado y le dimos trámite. El trámite que corresponde. Entre Ríos tiene un problema importante, con un vacío legal importante, que es, al establecerse el sistema acusatorio, existe una organización vertical en el Ministerio Público Fiscal, que forma parte del Poder Judicial, pero que tiene autonomía funcional. Cualquiera de sus integrantes responde a su jefe (el Procurador General, Jorge García, NdelR). En este caso, le damos participación a la Procuración. El problema es que no está  previsto quién interviene cuando es uno de los integrantes del Ministerio Público Fiscal el denunciado. Por ser un órgano preexistente a la Constitución de 2008, y el titular también, le corrimos vista a la Fiscal General, de tal manera de encauzar para ver si existe mérito para tratar la presentación del diputado Guzmán”, dijo Castrillón, según consignó Entre Ríos Ahora.

Es un paso previo, aseguró, para merituar la presentación y ver qué pasos se dan luego. Y planteó la posibilidad de que el tema sea tratado más tarde por un “pro Procurador”, una figura que se equipararía a los conjueces.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa