Jueves 06 de diciembre de 2018
  |  
Economía
Primer paso en la reactivación de venta de madera resistida por ambientalistas

El gobernador participó de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-Industrial con Macri. La idea es reactivar los puertos a través de la comercialización de la madera que se permite tras la derogación de la Ley de la Madera.

MaderaExportacion
Proyectan reactivación de los puertos a través de la industria forestal.

E

l gobernador Gustavo Bordet participó de la sexta reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, que encabezó el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. La reactivación de los puertos entrerrianos a través de la comercialización de la madera fue uno de los temas centrales. El paso se da a meses de la derogación de la Ley de la Madera (ver aparte) que era resistida por los ambientalistas.

El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, quien estuvo presente junto al mandatario entrerriano y al secretario de la Producción, Alvaro Gabas, en el encuentro desarrollado este martes en Buenos Aires, informó que dialogaron sobre las exportaciones de madera desde los puertos entrerrianos. En ese sentido, recordó que “hace dos años que se está trabajando con una empresa exportadora argentina, exportando a China rollizos de pino”. 

Según hizo notar “en Uruguay la exportación de pino tiene un tiempo determinado, menor a una década, porque al pino lo cortan y lo reemplazan por eucaliptus, ya que ellos tienen buena parte de la economía en el eucaliptus. En cambio en Argentina hay mucha cantidad de pino, lo cual hace que esta actividad nos sirva como base para los puertos para tener un movimiento asegurado, que a su vez pueda permitirles salir a buscar productos nuevos y desarrollar los puertos”. 

Lo que dice el archivo



En ese marco, el funcionario agregó: "La firma ya tiene muchas toneladas compradas, ya cargaron el primer barco que partió del puerto de Concepción del Uruguay con destino a China y ahora están cargando el segundo. Además hay dos barcos más acopiados". Y destacó que esto se puede hacer en el puerto de Concepción del Uruguay "gracias a las gestiones realizadas por el gobernador en Vías Navegables de la Nación, quien consiguió la realización del dragado a 25 pies. La respuesta fue inmediata porque terminado el dragado, a la semana, se cargó el primer barco y hoy, a 15 días, se está cargando el segundo". 

Schepens también mencionó que en el puerto de Concepción del Uruguay trabajan 33 personas por turno que fueron previamente instruidas con capacitaciones y elementos de seguridad. La jornada de 24 horas se divide en tres turnos, por lo que se emplea a 99 personas en el puerto, además de los trabajadores de los aserraderos, camioneros, etc. 

Respecto al puerto de Ibicuy, el funcionario indicó que comenzará después del 9 el acopio y en los primeros días de enero se cargaría el primer barco. Está previsto que salga un barco por mes con destino a China. 

"Se proyecta que salgan por mes dos barcos del puerto de Concepción del Uruguay y uno desde Ibicuy, cargados con rollizos de pino con destino a China, como así también a Corea, Vietnam e India. Se prevé que en un año se hayan enviado alrededor de 1 millón de toneladas desde los puertos operativos entrerrianos", afirmó el presidente del Instituto Portuario provincial. 

En otro orden, comentó que, por pedido del ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, envió a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) Argentina los fundamentos para que, junto con la CARU Uruguay, hagan gestiones dentro del marco del dragado del río Uruguay para que draguen el paso San Francisco. “Esto permitiría, no sólo la navegación deportiva, sino la navegación turística que beneficiaría la zona de Colón, San José y Liebig; y también abriría posibilidades a la parte industrial hasta Salto-Concordia, ya que permitiría la instalación de un futuro puerto para barcazas”, redondeó. 

La ley de la madera fue derogada en enero
La ley de la madera fue derogada en enero

El gobierno de Entre Ríos promulgó en enero la ley que dejó sin efecto la prohibición en la provincia de vender rollizos de madera, conocida como "Ley de la Madera", impulsada en marzo de 2007 durante el conflicto con Uruguay por la instalación en Fray Bentos de la pastera UPM (exBotnia). La derogación se dio a pedido del presidente Macri, quien se hizo eco de los reclamos del sector foresto industrial.

Al anunciar la decisión de derogarla, el gobernador Gustavo Bordet dijo que -con la norma-, Entre Ríos "pierde la posibilidad de sembrar eucaliptus y de recuperar también un rol importante dentro de la matriz productiva provincial y nacional". La Ley de la Madera, que era defendida por los ambientalistas, prohibía "la venta y/o salida de rollizos y chips destinada a la exportación como materia prima para empresas fabricantes de pasta celulósica que generan residuos contaminantes, lesiona los derechos de los ciudadanos entrerrianos consagrados en los artículos 41 de la Constitución Nacional y 5 de la Constitución Provincial". 

Al defender la necesidad de derogar la ley, Bordet tildó como un "contrasentido" la existencia de esa prohibición, ya que como mandatario "pelea para que se abran las exportaciones de cítricos a los Estados Unidos y Brasil, y por otro lado tiene un artículo que prohíbe exportaciones". 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#RelaciónProvinciaNación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa