El intendente de Paraná convocó en carácter de urgente a sesión extraordinaria del Consejo Deliberante para este jueves a las 9.30. Busca que se apruebe el presupuesto y el aumento de tasas para 2019.
E
l intendente de la ciudad, Sergio Varisco, dictó el decreto Nº 2.184, en virtud del cual dispuso una nueva convocatoria a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante local, para el día jueves 6 de diciembre en curso, a las 9.30, para el tratamiento del Presupuesto General de la Administración Municipal y de la ordenanza Tributaria para el año próximo, temas a los que en el decreto de referencia define como de “carácter urgente”.
Cabe recordar que el titular del Departamento Ejecutivo convocó a sesión extraordinaria el viernes próximo pasado para la consideración de ambas iniciativas por parte del cuerpo legislativo, pero el plenario fracasó al quedar sin quórum tras retirarse de sus bancas los ediles del Frente para la Victoria, luego que la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Claudia Acevedo (Cambiemos), expusiera sobre los fundamentos técnicos de la ordenanza Tributaria.
El monto total del presupuesto municipal ronda los 5.100 millones de pesos mientras que el de este año fue de 3.600 millones de pesos. Más de la mitad de esos fondos, alrededor del 56%, será destinado al pago de sueldos del personal.
Asimismo, fija un máximo de 5.300 cargos para la planta permanente, 2.800 el número de contratos de locación de servicios, 980 los contratos de locación de obra y 80 el número de contratos de horas cátedra.
Del momento total, $ 110.304.935 son para el Presupuesto Participativo en el que los vecinos deciden a qué obras se destinan esos fondos. La novedad es que crea un fondo anticíclico para el transporte urbano con partidas no ejecutadas en el presupuesto del Concejo Deliberante.
En tanto, sobre la tributaria, días atrás la viceintendenta de la ciudad Josefina Etienot afirmó que la ordenanza enviada por el Ejecutivo “contempla un importante aumento de las tasas y derechos municipales”, que estimó en el orden del 50 por ciento.