En la cuarta audiencia en la Justicia laboral, el Gobierno propuso un aumento del 11% en cuarto cuotas. La propuesta está un punto por encima de la presentada la semana pasada. El gremio docente discutirá el lunes si acepta la oferta.
E
n el juzgado del trabajo a cargo de la jueza Glays Pinto se llevó a cabo este miércoles una nueva instancia de paritaria entre el Gobierno y la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). En ese marco, el Consejo General de Educación presentó una propuesta que mejora en un punto la oferta salarial. El ofrecimiento consistió en un aumento del 11%, a pagar en tres cuotas: 4% correspondiente a octubre, 4% a noviembre y 3% en diciembre, más 20 por ciento de aumento en el código de traslado.
Tras escuchar la oferta, se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 11 cuando los gremios docentes deberán llevar una respuesta. Al salir de la audiencia, los representantes de AGMER anunciaron que el lunes próximo, en Valle María, departamento Diamante, se reunirá el Congreso gremial donde se definirá si aceptan o rechazan la propuesta oficial.
Por su parte, la titular del CGE, Marta Landó, recordó que “a conciliación se termina el 4 de diciembre y refirió que se acordó con los gremios docentes en que "harán asambleas jueves por la noche y viernes mañana y tarde para luego reunirse en congreso el lunes y el 4 celebrar la última audiencia a las 11”.
“Entendemos el reclamo; pero esto es lo que el gobierno puede dar en este momento, porque además está el resto de los trabajadores justamente esperando esta resolución”, respondió.
Cuatro audiencias
La audiencia de este miércoles fue la cuarta que se realiza en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la jueza Pinto. En la primera audiencia, el Gobierno había propuesto un aumento del 7%, que se sumaría al 22% ya otorgado hasta septiembre. Los gremios rechazaron. Después, ofreció llevar ese índice al 9%, en tres tramos, y tampoco hubo aceptación. El viernes pasado llegó con la oferta de aplicar una suba del 10% sobre el 22% ya otorgado, pero los gremios volvieron a desairar al Gobierno.
En la tercera audiencia la propuesta consistió en una 10% de incremento salarial en tres tramos: 4% en octubre, 4% en noviembre, y 2% en diciembre, más el 20% de aumento en el adicional por transporte. Ahora, en el cuarto encuentro, la oferta mejoró en un punto.